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SEC investiga corte de luz que dejó a más de 100 mil familias sin servicio en regiones de Maule y Ñuble

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, tras la interrupción del suministro eléctrico registrada la noche del jueves 11 de agosto y que afectó, en su momento peak, a más de 100 mil clientes entre las regiones del Maule y Ñuble.

Según los datos iniciales recopilados por el organismo fiscalizador, la emergencia se registró a las 20:05 horas del jueves en la línea de transmisión de 154 kV Pueblo Seco – Parral, propiedad de Transelec y ubicada en el sector de San Gregorio, afectando a 102.709 mil clientes, recuperándose en su totalidad el servicio a las 20:26 horas.

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Al revisar el detalle por región, en el Maule la cifra de familias sin suministro superó las 40 mil, mientras que en Ñuble este número se elevó por sobre los 60.000.

Víctor Pérez Ortega, director regional de SEC Ñuble, indicó que “apenas tomamos conocimiento de esta situación, iniciamos el monitoreo de las acciones adoptadas por las empresas de transmisión y distribución que operan en la zona, para restablecer el servicio en los lugares sin suministro según los plazos que establece la normativa, prestando atención a los pacientes electrodependientes, presente en sus zonas de concesión”.

“Junto a ello, solicitamos a las empresas toda la información técnica del caso, la que será revisada para establecer las causas exactas de esta interrupción, además de las posibles responsabilidades y, de acuerdo con el mérito de los antecedentes, las eventuales sanciones”, cerró la autoridad.

REPORTAR DAÑOS EN ARTEFACTOS

Desde SEC Ñuble, además, señalaron que las compañías eléctricas deben contar con los medios, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder oportunamente a emergencias como cortes de luz, además de poner a disposición de sus clientes canales de atención que permitan recibir, procesar y atender, sus reclamos, consultas y dudas.

Pérez Ortega, también recordó a la comunidad que “todo corte de luz puede ser reportado a la SEC directamente desde sus teléfonos celulares. Para ello, tras digitar en el navegador del dispositivo móvil la dirección www.sec.cl, se debe seleccionar la opción Reclamo o Denuncia por Electricidad y posteriormente Corte de Luz”.

Si luego de una emergencia en la red eléctrica algún artefacto eléctrico presenta fallas, debe ser reportado de forma inmediata a la respectiva empresa de distribución eléctrica. Si la compañía no responde, o la respuesta no es satisfactoria, la denuncia puede ser realizada ante la SEC, donde se analizarán los antecedentes.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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