En el Liceo Violeta Parra Sandoval de San Carlos, se realizó el lanzamiento oficial del programa de Apoyo al Transporte Escolar de la Región de Ñuble, que el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo anunció al cumplir un año en el cargo y que permitirá cubrir el 55% del déficit que el ministerio de educación tiene con las municipalidades de Ñuble en este servicio. El aporte beneficiará a cerca de 25 mil alumnos y consiste en el traspaso de $1.500 millones a los municipios; con ello se busca evitar, en parte, la deserción escolar por falta de movilización.
Durante la actividad, el Gobernador Crisóstomo reiteró su compromiso con los escolares de Ñuble y aseguró que “ningún estudiante puede quedar fuera del sistema escolar por no tener el transporte y tenemos que, al contrario, buscar todos los mecanismos para disminuir la deserción escolar”.
A su vez, el Consejero Regional Juan Riquelme, representante de la provincia de Itata, destacó “como profesor y como presidente de la Comisión de Educación, esta iniciativa pionera, por primera vez el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Ñuble, hacen un aporte significativo para el transporte y el traslado de nuestros estudiantes desde las zonas más alejadas”.
Trabajo mancomunado
En la misma línea, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, como presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata agradeció la gestión realizada y resaltó que «Hoy día, para mantener la calidad de la educación, es un desafío que tenemos todas las comunas, pero cuando se presentan estos problemas que atentan contra este derecho que tienen nuestros alumnos, obviamente que el trabajo mancomunado y organizado es fundamental para las comunas de Ñuble”.
Finalmente, la presidenta del Centro de Padres del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval de San Carlos y presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres, Edith Ortiz, señaló que “los recursos para el transporte escolar son fundamentales en nuestro sector, en la comuna y en la región, porque así los niños pueden acceder a una mejor educación y no quedarse en sus hogares. Agradecer todo el apoyo que nos presta el Gobierno Regional, el apoyo del Gobernador porque sin la gestión de ellos, esto no sería posible”.
El déficit que el Ministerio de Educación tiene con las municipalidades de Ñuble asciende a $2.746 millones y los recursos destinados por el Gobierno Regional se distribuirán por comuna en función de la cantidad de alumnos transportados, donde se estima un monto de $60.222 por estudiante.