La Provincia de Itata fue el lugar elegido por el Gobierno Regional para dar el vamos al cuarto aniversario de la región. En una ceremonia descentralizada, presidida por el Gobernador Óscar Crisóstomo en el Teatro Municipal de Quirihue, la máxima autoridad dio cuenta de los logros de Ñuble y también de las proyecciones del territorio, acompañado de autoridades y representantes de diferentes comunas.
En este sentido, el Gobernador Crisóstomo destacó que este tipo de actividades se realizarán en las tres provincias donde pretenden reconocer a personas destacadas. Agregó también que se firmaron importantes convenios que vienen en favorecer a las comunas de Ñuble.
Del mismo modo, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, recalcó que la importancia que el gobierno regional le brinda a las comunas y la buena disposición de las autoridades ante los requerimientos que los ediles le plantean.
Reconocimiento a ñublensinos
Con motivo del cuarto aniversario de la Región de Ñuble, el Gobierno Regional destacará por provincia a ñublensinos y ñublensinas que han aportado al desarrollo y promoción de la región.
En el caso de Itata, esta distinción recayó en Sara de la Rosa Larenas Barrera, colchandera de Ninhue, quien hoy es la única mujer artesana chupallera de la comuna, y en Miguel Prado Peterman, agricultor y viñatero de Portezuelo que ha logrado mejorar la infraestructura y técnica vitivinícola, conservando las tradiciones más trascendentales del vino del Valle del Itata.
Tras el reconocimiento, Sara Larenas expresó que “estoy muy agradecida por el reconocimiento a mi trabajo. A mi desde chica se me ha dado confeccionar las chupallas por eso estoy orgullosa de ser una las pocas personas que sigue haciendo esto, yo creo que continuaré con este oficio que tanto me gusta hasta que mi salud me lo permita”; mientras que Miguel Prado aseguró que “fue una sorpresa muy emocionante. Como agricultor me llena de orgullo y alegría, por el esfuerzo familiar y el de todos los que trabajan con nosotros. Lo siento como una invitación a seguir trabajando unidos para mejorar nuestro país”.
Avances en salud para Itata
Durante la actividad también se procedió a la firma del convenio con el Servicio de Salud Ñuble que permitirá la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue por más de $332 millones.
La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, enfatizó en que esto “nos va permitir dotar a este establecimiento de mayor resolutividad y no tan solo a ese centro de salud, sino sumar a toda la red que tenemos en Itata”.
Cabe destacar que el evento contó con la presentación de un número artístico a cargo de la Academia Alma de Ránquil, quienes mostraron parte de su repertorio de danza. Esta es la primera de tres ceremonias que realizará el Gobierno Regional con motivo del aniversario de Ñuble. A la de Quirihue, se sumará una actividad en San Carlos y otra en Bulnes.