Un nuevo canal de atención del Fondo Nacional de Salud quedó instalado en la Delegación Presidencial Provincial de Itata, en la comuna de Quirihue, con el fin de otorgar servicio de autoatención a las personas y familias beneficiarias en más de 7 productos del Fonasa, así como a otras prestaciones de oficinas públicas, como el Registro Civil, el IPS o la Tesorería General de la República.
El Delegado Presidencial Provincial Luis Cisterna; la Directora Zonal (s) Centro Sur de Fonasa, Marcela Tapia, y el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, descubrieron el kiosco que permitirá que las personas beneficiarias de Fonasa en Quirihue y sus alrededores no tengan que desplazarse a Chillán para realizar trámites muy demandados por el público.
“Hoy acercamos los servicios de Fonasa a la comunidad de Quirihue y la provincia de Itata con este módulo de auto atención que entrega certificados de afiliación y de cotizaciones; copias de bonos y programas; detalle de prestaciones otorgadas; honorarios de prestadores; informes de estado de licencia médica y emisión de pre-folio de bono para ser pagado en Sencillito o Klap”, informó la Directora Zonal (s) de Fonasa, Marcela Tapia.
Subrayó que el terminal también da acceso a múltiples productos de otros servicios públicos, como el Registro Civil, IPS y Tesorería General de la República. “Se pueden extraer más de 30 certificados, como Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Unión Civil, Antecedentes, Discapacidad, deuda fiscal o con instituciones financiera, registro social de hogares, o situación militar al día, por nombrar algunos”, manifestó. Explicó que algunos trámites requieren Clave Única y que en el tótem también se puede obtener esta contraseña para realizar gestiones ante el Estado.
El Delegado Presidencial de Itata, Luis Cisterna, indicó que “nuestra delegación ya tiene personal capacitado para ayudar a las personas que necesiten obtener algún tipo de certificado. Así que estamos contentos porque se materializó un anhelo que teníamos de contar con este equipo de apoyo a la ciudadanía y esperamos que la gente lo utilice”.
El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, se declaró satisfecho con la instalación del dispositivo, “por la llegada de la tecnología a nuestra comuna, lo que permite que nuestros vecinos puedan tener un resultado más inmediato y sin incurrir en gastos al trasladarse a otra comuna”. Además, recordó, Fonasa cuenta con venta directa de bonos de atención en el municipio.
El convenio se enmarca en el programa “Fonasa en Tu Comuna”, que tiene por finalidad acercar los servicios del Fondo a la comunidad, especialmente donde no cuenta con sucursales.
Fonasa también cuenta con más de 20 trámites que se pueden realizar por internet en el sitio www.fonasa.cl, y otros servicios, como el código QR, a través del cual se puede acceder a una atención remota con un asesor de Fonasa, sin necesidad de acudir a una oficina de atención de público.
La provincia de Itata cuenta con 46 mil beneficiarios y beneficiaras de Fonasa, equivalentes al 83% de la población total.