Tras casi siete meses de clausura, la Seremi de Salud de Ñuble resolvió levantar la prohibición de utilización de las aguas de la Laguna Avendaño de Quillón, para su uso recreacional con contacto directo.
La medida fue tomada por la autoridad, luego de que los últimos estudios realizados al espejo de agua quillonino arrojaran que se encuentra con niveles de pH normalizados, “habiéndose superado el riesgo sanitario inminente para la salud humana, que motivó la adopción de la medida de prohibición”, según indica la resolución exenta, emanada por la Seremi de Salud.
Para entregar la noticia, la secretaria regional del Minsal, Ximena Salinas, visitó el balneario municipal, junto al alcalde de Quillón, Miguel Peña, otras autoridades y dirigentes sociales; realizando un recorrido por las inmediaciones del lugar.
“Nuestra institución ha alzado la medida de prohibición de uso de las aguas de la Laguna Avendaño, para uso recreacional, pues se ha superado el riesgo sanitario inminente que se constató el verano pasado. Nos alegra que este importante lugar turístico de nuestra región, esté operativo y esperamos que se siga cumpliendo con las normas y requisitos de calidad de agua para diferentes usos”, expresó la seremi de Salud, Ximena Salinas.
En tanto, el alcalde Miguel Peña, se mostró bastante satisfecho con la medida, ya que la Municipalidad de Quillón ha trabajado desde el primer día de clausura de la laguna, en estudios conjuntos con las universidades de Concepción y del Biobío, para ver una solución a los altos niveles de pH.
“Para nosotros como quilloninos es muy relevante lo que hoy ha sucedido, contar con la presencia de nuestra seremi y tener el alzamiento de prohibición de baño en nuestra Laguna Avendaño. Hoy podemos decirle a nuestros vecinos y turistas que nuevamente vamos a contar con el balneario más importante de la Región de Ñuble, el que además vamos a mejorar sustancialmente. Vamos a hermosear el entorno, ya instalamos unas lindas letras de bienvenida y vamos a realizar otro tipo de mejoras que se podrán ver cuando ya se dé por inaugurada la fecha estival. Sin duda, esto es fruto de un trabajo mancomunado que hemos realizado entre la Municipalidad de Quillón y la Seremi de Salud, dirigido a nuestros visitantes, que nos prefieren año a año”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Quillón, María Soledad Azpilicueta, expresó que “estamos muy satisfechos, porque se acercaba cada vez más el verano y veíamos que íbamos a presentar una temporada complicada. Pero estamos muy contentos y agradecidos del municipio por haber peleado esta reapertura. Los más afectados con el cierre fueron los comerciantes ribereños, ya que tuvieron una baja enorme de ventas. Ahora nos queda trabajar bastante, preparándonos para este verano que se viene”.
Las autoridades ya dieron por superado el episodio de reacciones alérgicas cutáneas que obligó a cerrar los balnearios municipal y Bello Bosque, en febrero de este año. Esto, sin duda, es visto con alivio por comerciantes, empresarios turísticos y los mismos visitantes de la laguna. De hecho, un cabrerino fue la primera persona en meterse al agua, tras el alzamiento de prohibición. “Fue rico poder bañarme otra vez acá en la laguna. El agüita está rica y la echaba de menos. Es bueno que nuevamente podamos bañarnos y disfrutar de este balneario tan bueno que tiene Quillón”, manifestó Leodán Riquelme.
La municipalidad local anunció que, a partir de la próxima semana, iniciará trabajos de hermoseamiento del balneario municipal, que incluyen la instalación de nuevos baños, limpieza total del recinto, nuevas adecuaciones y el mejoramiento del entorno. El objetivo es brindar una mejor atención a los visitantes de la Laguna Avendaño, que se espera su número supere al de años anteriores.