Una intensa capacitación recibieron 16 jefes de brigadas y cuadrillas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que se sumarán al combate de incendios forestales durante la temporada 2022-2023 en la región de Ñuble.
Se trata de una capacitación que se extendió por cinco días y que abordó materias vinculadas al origen y comportamiento del fuego, combate de incendios forestales, comando de incidentes, prevención de riesgos, administración y género, entre otras.
Renzo Galgani, director regional de CONAF Ñuble, señaló que “los procesos de capacitación y formación de las brigadas de incendios forestales se realizan antes de la temporada, y esto nos permitirá ser la primera región con una brigada 100% operativa para el combate de siniestros”.
“Este grupo está integrado por brigadistas que en algunos casos tienen hasta 20 años de experiencia en operaciones contra incendios forestales, y lo que hace CONAF es relevante, porque a pesar de ello, todas las temporadas se realizan procesos de capacitación para actualizar sus conocimientos sobre la materia”, indicó.
En tanto, Gonzalo López, jefe de la Sección de Control de Incendios Forestales de CONAF Ñuble, precisó que “se trata de una capacitación focalizada en los cargos críticos, lo que se traduce en un proceso formativo para jefes de brigadas, jefes de cuadrillas y operadores de motosierras”.
Agregó que “dentro de las materias abordadas, se les refuerza en comportamiento del fuego, especialmente respecto a variables como el viento, la temperatura, la humedad, el combustible, la pendiente, la topografía, y cómo ello se va relacionando y se transforma en factores que pueden hacer más dificultoso el combate de un incendio”.
Uno de los jefes de cuadrilla, Rodrigo Escalona, relató que lleva ya cinco temporadas y que “si bien el combate de incendios involucra riesgos, acá se aprende mucho, y sobre todo, hay una preocupación permanente por la prevención de riesgos y los protocolos de seguridad en el ejercicio del trabajo”.