Independiente de si se es “inviernista” o “veranista”, todos relacionan las Fiestas Patrias con el inicio de la primavera. Y es que, con eventos y actividades al aire libre, muchos ignoran el hecho de que se sigue en el invierno. Entonces, ¿cuándo inicia la primavera?
De acuerdo a la creencia popular, el cambio de estación está fijado para el 21 de septiembre, cuatro días después de las fiestas. Sin embargo, y de acuerdo al ex astrofotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, la fecha astronómica del inicio de la primavera sería unos días después.
Entonces, ¿cuándo inicia la primavera? “El cambio de estación no es el 21 de septiembre, como nos enseñaron nuestros padres o abuelos, sino que, astronómicamente, inicia los 22 o 23 de septiembre”, explica el experto.
Esto se debe al fenómeno astronómico llamado Equinoccio, el momento en el que el Sol pasa desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur, cruzando la Línea del Ecuador.
De acuerdo al fotógrafo, este año el fenómeno ocurrirá “el día jueves 22 de septiembre, cuando sean las 22:04 horas”. Tras el equinoccio, explica Gómez, “en las próximas semanas, los días con luz solar serán más largos y las noches con oscuridad más cortos”.
De acuerdo al profesional, es debido a ese motivo que el cambio de hora, que provocó dolores de cabeza esta semana y la anterior, “no tiene validez, porque se produce en forma natural”.
Mientras el hemisferio sur tendrá la llegada de la primavera, los países del hemisferio norte, como Estados Unidos o el continente Europeo, tendrán el comienzo del otoño con el Equinoccio.
Pero, ¿por qué ocurren estos fenómenos en los cambios de estación? De acuerdo a Gómez, se debe a que “la Tierra se desplaza en su órbita alrededor del Sol a diferentes velocidades. Es por eso que la Tierra llega uno o dos días más tarde a ese punto del Equinoccio (22 o 23 de septiembre)”.