El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en sentencia emitida el 4 de octubre pasado, revocó la sentencia del 15 de junio de 2022 del Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, y en su lugar, acogió el requerimiento interpuesto en contra de la exalcaldesa de Coelemu, Laura Aravena (RN), por la causal de notable abandono de deberes; y la inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años, a contar de la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada.
En octubre de 2019, el Concejo Municipal de Coelemu votó a favor de llevar a la exalcaldesa Aravena ante el TER Ñuble por irregularidades en la compra de un terreno durante su gestión.
En marzo de 2016, el municipio coelemano, representado en ese entonces por la exalcaldesa Aravena, adquirió un terreno de una superficie de 10 hectáreas aproximadamente, por la suma de $323.817.914, acto que no incluyó una licitación pública.
“Contraloría determinó que hay detrimento fiscal, una irregularidad en el proceso de compra y una tasación que no fue realizada en las condiciones que se debía”, afirmó en ese entonces, el alcalde Alejandro Pedreros, para sustentar la acusación ante el TER.
En términos prácticos, como Aravena dejó el cargo de alcaldesa el 6 de diciembre de 2016, solo resulta aplicable la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años por aplicación del artículo 51 bis de la ley 18.695 (no aplica la destitución). Es decir, deberá dejar el cargo de consejera regional por Itata que ocupa desde el 14 de julio de 2021, la única responsabilidad pública que tenía en estos momentos, ya que hasta hace un tiempo, fue directora de Control de la Municipalidad de Penco.
La sentencia consigna que “la exalcaldesa, Laura Aravena Alarcón, mientras se desempeñó como edil de la comuna de Coelemu, incurrió en la causal de notable abandono de deberes al transgredir inexcusablemente, y de manera manifiesta, su obligación de administrar los recursos fiscales de acuerdo a las normas de la administración financiera del Estado”.
En cuanto a la configuración de la causal de contravención grave a las normas de la probidad administrativa, “este tribunal ha arribado a la convicción que no se configura, en la especie, toda vez que no se acreditó”, se sostiene en la sentencia.
“Mi honradez está a prueba de todo”
“Estoy participando de la que probablemente será mi última sesión de la comisión de Gobierno Interior del Consejo Regional”, dijo hoy Laura Aravena al ser consultada por la sentencia del Tricel.
“Uno tiene que estar preparada para lo malo y para los bueno. Gracias a Dios estaba preparada para esto, tengo 64 años y estoy en la recta final; gracias a Dios se demostró que no hay falta a la probidad, sino que según ellos, notable abandono de funciones. Tengo la conciencia clara de que me saqué la mugre trabajando los ochos años como alcaldesa, tengo la conciencia tranquila, sé que más no pude hacer, que quizás me equivoqué en un procedimiento, pero mi honradez está a prueba de todo”, aseveró.
Respecto de su salida del CORE, Aravena manifestó que “estoy tranquila, he sentido el apoyo de mis colegas, familia y vecinos. Encuentro extraño eso sí que hayan sido tan drásticos, que por no realizar un procedimiento como dice la ley, por licitación pública, me hayan dado esta sanción. Pero gracias a Dios soy creyente y tengo mucha fortaleza”, sostuvo la consejera regional, quien debiera ser reemplazada por su excompañero de lista, Sergio Inostroza Espinoza (RN).