La Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, entregó buenas noticias a las comunas de Bulnes y Quillón, con la entrega de dos modernos vehículos policiales, uno para la Subcomisaría Quillón y otro para el Retén Santa Clara.
La llegada de este recurso logístico se enmarca en el plan institucional de renovación del parque vehicular, enfocado, principalmente, en aquellos cuarteles que han visto disminuido su recurso rodante.
«Estamos contentos entregando esta buena noticia a los vecinos y a nuestros equipos policiales, porque estos recursos serán utilizados para aumentar los patrullajes, y así también para entregar más y mejores respuestas a los requerimientos, a través de los servicios que estos vehículos efectuarán en la Subcomisaría Quillón y Retén Santa Clara», comentó la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
La ceremonia de entrega de los vehículos policiales se realizó en la comuna de Bulnes, con la participación de los Alcaldes Guillermo Yeber y Miguel Peña, de la comuna de Quillón, y fue presidida por el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas.
La Subcomisaría Quillón recibió un Furgón y el Retén Santa Clara un Radiopatrullas, ambos vehículos con las condiciones y potencialidades para su operatividad, en labores de prevención, procedimientos policiales y diligencias por órdenes judiciales, entre otras.
«Estos vehículos van a contribuir a potenciar los ejes que hemos definido como trabajo prioritario este año, donde las demandas diferenciadas de las comunidades son una de estas principales preocupaciones; el trabajo focalizado que hemos realizado este año en esa línea nos ha permitido obtener buenos resultados, como incrementar en 50% las detenciones por delitos de mayor connotación socio-policial, en comparación al año pasado, y también, elevar nuestra tasa de detención al 15%, por sobre la media nacional que es de un 13,9%; de la misma forma, este recurso nos ayudará a mejorar nuestro índice de cobertura policial, que en la región alcanza un 78%, 10 puntos más que el índice nacional», detalló la General Araya.
En tanto, en la ceremonia de entrega de los vehículos policiales, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, indicó que: «Para nuestro Gobierno es relevante que el parque vehicular de Carabineros Ñuble se renueve, especialmente en comunas con alta ruralidad y sectores alejados como Bulnes y Quillón. Esto facilita una respuesta adecuada y el resguardo de los vecinos. Con esto, damos cuenta también que estamos trabajando arduamente junto a Carabineros para avanzar en lo que nos demanda la comunidad y evitar la ocurrencia de delitos».
Este recurso rodante fue financiado con fondos institucionales y significaron una inversión cercana a los 64 millones de pesos.
Con la presencia de las autoridades regionales y comunales, la Jefa de Zona de Carabineros aprovechó la instancia para motivar a las instituciones y actores de la sociedad en el trabajo colaborativo. «Es necesario que tengamos una mirada integral y multisectorial de la delincuencia, porque cada uno de nosotros, de todos quienes podemos hacer gestión de la seguridad, tenemos una co-responsabilidad en la producción de la prevención», finalizó la General Araya.