Con la presencia del Alcalde Richard Irribarra, el delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna, el Seremi de vivienda de Ñuble, Antonio Marchant, el consejero regional Iter Stuardo, los concejales Lidia Bustos, Israel Parra y Luis Pedro Fuentes junto a los vecinos, se inauguraron las obras de “Mejoramiento y construcción de Acceso Parque El Llano y Humedal”. Este proyecto cuenta con una superficie total de 781 m2, contempla las entradas al Parque El Llano por calle O’Higgins, ampliando el acceso y demoliendo elementos verticales que obstaculizan la visión. También consideró la pavimentación con adocretos de la senda con maicillo del borde sur del humedal y la senda informal del borde norte del mismo humedal, todo con una inversión de más de 80 millones de pesos.
El proyecto mejoró la demarcaciones de juegos en las canchas del parque, la evacuación de aguas lluvia, logrando el cumplimiento de la accesibilidad universal y los estándares de seguridad.
Estas obras son fruto de un diagnostico compartido, en el que participaron los vecinos y vecinas del Barrio El Tablón, que fue validado por una parte técnica y reconocido por el Delegado Presidencial en Itata Luis Cisterna quien, durante el acto, señaló la importancia de que la comunidad sea parte del diseño de las obras según sus necesidades y que se haga comunidad, para trabajar en conjunto en la recuperación de los barrios, en el combate contra la inseguridad.
Algo que también fue destacado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Marchant, quien además reconoció la labor municipal en la ejecución del programa Quiero Mi Barrio y la preocupación en materia de vivienda y urbanismo. Así mismo, le fue consultado por el déficit habitacional a nivel nacional, regional y comunal.
En tanto el Alcalde Richard Irribarra Ramírez expresó su satisfacción con el avance de estas obras y la recuperación del patrimonio no sólo natural y arquitectónico, si no además cultural, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia de los habitantes del barrio.
La presidenta del programa Quiero Mi Barrio, Leonarda Mora Espinoza, dio a conocer su sueño con respecto al humedal y su experiencia al mando de este programa que está pronto a finalizar y que ha permitido cambiarle la cara a uno de los barrios más antiguos de Quirihue. También hizo un importante llamado a la comunidad a cuidar lo que a todos nos sirve.
Durante la ceremonia de lanzamiento se realizó un pequeño tour por el espacio remodelado y una exposición de las hermosas obras realizadas durante los talleres de Tejido, Fieltro, Arte Textil y Mosaico, inaugurándose un mural con este último método que fue creado por un grupo de vecinas.