Carabineros exhibió los 5 vehículos recuperados y la demás evidencia incautada en el operativo extraordinario y especializado ejecutado por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Concepción, en conjunto con el personal de la Sección de Investigación Policial de la 2a. Comisaría Chillán, que además terminó con 14 detenidos.
La Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya, explicó a los medios de comunicación que este despliegue especial, se desarrolló desde el pasado martes en la capital regional y que tuvo como foco principal, el sector céntrico de Chillán y los sectores periféricos como Los Volcanes y Las Almendras, que fueron establecidos como puntos críticos en el análisis criminal previo a la planificación.
«Este operativo multidisciplinario, entre los especialistas del SEBV y nuestro equipo policial de Chillán, se planificó para abordar el delito de robo de vehículos motorizados, ilícito que es uno de los ejes prioritarios de nuestro trabajo este año. El trabajo especializado, de estrategia e inteligencia, les permitió detener a 14 personas, algunas de ellas hoy en prisión preventiva por su responsabilidad en estos ilícitos», señaló la General Araya.
En efecto, el operativo registró cinco detenidos por receptación de vehículo, cuatro detenidos por tráfico de drogas, cuatro detenidos por órdenes judiciales vigentes y un detenido por robo de accesorio de vehículo.
Entre los detenidos, se encontraban dos extranjeros con situación migratoria irregular, uno con detenciones anteriores por maltrato a carabineros, otro que registra detenciones por robo y receptación, y uno más que mantenía cinco órdenes de detención vigentes, prófugo de la justicia desde mayo de este año.
En este despliegue, el equipo especializado recuperó cuatro vehículos y una moto que mantenían encargo por robo en la región Metropolitana, Ñuble y Biobío.
El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, indicó que: «Las diligencias realizadas por Carabineros dan cuenta del trabajo coordinado que hemos realizado con la general Araya en base a ejes claros, donde uno de ellos es hacer frente a grupos delictivos organizados que se dedican al robo de vehículos. Es importante remarcar la labor del SEBV y la necesidad de contar prontamente con una unidad en la región».
Cabe destacar que, en la región de Ñuble, se registran este año a la fecha el robo de 531 vehículos, de los cuales han sido recuperados 345, correspondientes al 63%.