De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se prevé una disminución del índice de humedad del combustible fino muerto para los sectores de valle y precordillera, lo cual sumado al pronóstico de vientos de la Dirección Meteorológica de Chile (entre 25 y 40 km/h), hacen prever una aumento en la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales en la región.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Ñuble en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendios forestales, vigente a contar del mediodía de este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten. Así lo mencionó la directora de la Onemi Ñuble, Gilda Grandón, entregando recomendaciones a la comunidad sobre los cuidados en el uso del fuego.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).