La ocurrencia de incendios forestales ha sufrido un incremento de 60% en la región de Ñuble, en comparación a la misma fecha del año pasado, motivo por el cual autoridades hicieron un amplio llamado a la población a extremar las medidas preventivas de cara a fin de año y los meses de verano.
Así fue advertido durante una reunión entre la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Seremi de Agricultura y CONAF, donde se abordaron estrategias para fortalecer las coordinaciones en prevención y combate de incendios forestales, que ya superan los 170 siniestros y se acerca a una afectación de superficie de 550 hectáreas en el territorio regional.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, indicó que “es muy importante articular a todos los servicios que van a estar enfrentando emergencias en la región de Ñuble. Hoy, el MOP, ONEMI y la red de servicios que se pueden desplegar a través de CONAF, son los que tienen que estar dando cara, y por cierto, propiciar el mejor diagnóstico para enfrentar todos los dilemas que se puedan suscitar”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, César Rodríguez, manifestó que “tenemos un especial cuidado en materia agrícola, porque los incendios forestales no solo afectan zonas boscosas, sino también actividades agrícolas asociadas a la siembra e infraestructura rural. Muchos galpones y casas de agricultores se ven afectadas por esto, por lo que este es un esfuerzo de red muy importante para combatir los incendios forestales en nuestra región”.
Al respecto, agregó que se viene haciendo un trabajo anticipado para enfrentar los incendios forestales que se puedan suscitar en nuestra región, en coordinación con municipios, bomberos, y las empresas privadas, especialmente asociadas a Corma. Asimismo, todos los servicios del Agro, que reúnen a INDAP, INIA, SAG y la Comisión Nacional de Riego, están trabajando para cooperar y entregar su apoyo logístico a CONAF en caso de futuras emergencias.
Juan Salvador Ramírez, director de CONAF Ñuble, extendió “un fuerte llamado a la ciudadanía a extremar la prevención en nuestra región, especialmente respecto al cuidado de nuestros sistemas boscosos y xerofíticos. En relación al año pasado, los incendios forestales registran un aumento de 60%, mientras que la superficie dañada suma un incremento de un 55%”.
Finalmente, recordó que la región tiene actualmente activas 15 brigadas y cuatro aeronaves, además de una central de operaciones. “Hemos crecido alrededor de un 15% en recursos humanos, ya que tenemos 180 brigadistas disponibles en la región, y particularmente, esperamos de acá a una semana más tener una nueva brigada temporal en la provincia de Itata”.