Modernos laboratorios de ciencia portátiles recibieron once liceos de la Zona de Rezago, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional que permitirá que más de 1.500 niños, niñas y jóvenes de nueve comunas puedan aprender con un material didáctico que permita cumplir con las exigencias del currículo programático respecto a la enseñanza experimental.
Los laboratorios, que implicaron una inversión total de $253.000.000, cuentan con elementos que facilitan el aprendizaje en materias como biología celular, biología, química, mecánica, magnetismo, electricidad, calor, entre otras. Además, incluyen un software de ciencias para adquirir conocimientos en el área digital y para la gestión docente de mediciones y evaluaciones.
El Gobernador Regional Óscar Crisóstomo sostuvo que “en materia de educación hemos impulsado diferentes proyectos y uno de ellos tiene relación con dotar de elementos con tecnología de punta, que faciliten la experimentación y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de la Zona de Rezago. Si queremos retener talentos de nuestra región, tenemos que apoyarlos en su aprendizaje entregándole las oportunidades que ellos requieren para estudiar y conocer”.
En tanto, el Coordinador Regional de la Zona de Rezago del Gobierno Regional, Jorge Romero, señaló que con esta inversión “estamos disminuyendo una de las grandes brechas pedagógicas que tenían nuestros estudiantes, más de 1.500 de ellos van a poder utilizar este equipamiento, lo que va a mejorar la capacidad de investigación y conocimiento de las ciencias”.
Una de las comunas beneficiadas fue Ránquil, su alcalde Nicolás Torres aseguró que “sin duda un laboratorio portátil para nuestro liceo, que estamos estrenando la calidad de Bicentenario de Excelencia, nos viene super bien”.
La finalidad del proyecto, que fue ejecutado por el Liceo Polivalente de San Nicolás, busca potenciar las habilidades de los alumnos para el desempeño universitario y laboral.