Con ojos soñadores nació la primera bebé de este 2023 en el pabellón del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). En esta ocasión, el parto fue una cesárea de urgencia y se concretó a las 06:11 horas. Grace pesó 2 kilos 80 gramos y midió 43 centímetros.
La madre, Carol Badilla (28 años) reside actualmente en Antofagasta junto a su pareja, Moisés Santos quien estuvo en el nacimiento de su hija desde que ingresaron por la Urgencia maternal pasadas la 1 de la madrugada.
Según relata Carol, ella no esperaba que su hija naciera en esta fecha, pero está muy feliz y tranquila por tenerla en sus brazos. “Nosotros vivimos hace 5 años en Antofagasta y vinimos a Chillán a visitar a la familia, con el propósito de que nuestra bebé naciera acá, pero la verdad es que no la esperábamos tan pronto. Anoche luego de la celebración nos vinimos al hospital porque no me sentía bien y pensé que me iban a dejar hospitalizada, pero luego de unos exámenes por el riesgo de mi presión arterial decidieron hacer una cesárea de urgencia, debido a antecedentes familiares de riesgo obstétrico. Al principio estaba muy asustada, porque nunca me había hecho ninguna cirugía, pero ahora ya estoy feliz y agradecida”, relató.
El papá, Moisés Santos recibió a su hija fuera del pabellón donde pudo fortalecer el vínculo afectivo con su bebita. Pasadas las 11 de la mañana, Carol y Grace recibieron la visita de la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca y del Director (s) del Hospital, Dr. Alexis Rojo, quienes la felicitaron por el nacimiento y entregaron de forma simbólica el ajuar de Chile Crece Contigo que recibirá –como todos los bebés nacidos en el Establecimiento- una vez recibida el alta médica.
Durante el año recién finalizado, el Hospital de Chillán atendió 2 mil 236 partos, cifra superior al 2021 en alrededor de 300 nacimientos.
Es importante señalar que durante la pandemia el HCHM nunca suspendió el acompañamiento en el parto, propiciándolo incluso en las usuarias COVID positivas, con las medidas de seguridad recomendadas desde el Ministerio de Salud. En el 2022, éste se realizó en un 50% de los partos, de los cuales en la mitad de los casos, los o las acompañantes cortaron el cordón umbilical de su hijo o hija.