Actualmente, hasta seis tenidas tiene que usar el personal de Carabineros que se despliega por las distintas unidades del país: camisas, beatle, polera, manga corta, manga larga, etc. Así, la institución debe disponer de un amplio stock de ropa para repartirlo entre los más de 45 mil policías que deben distribuirse por el país. Se suma a eso la incomodidad -muchas veces- de asumir procedimientos con pantalones de tela y camisa.
Es por eso que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, decidió poner fin a la vestimenta que actualmente usan sus funcionarios y ordenar un cambio en la indumentaria y así entregar un uniforme más cómodo a la hora de realizar los procedimientos. La medida ya tiene fecha para iniciar su marcha blanca y será oficializada el viernes en Iquique por el propio jefe policial.
Ya el 25 de noviembre del 2022 -en una videoconferencia ante los funcionarios- Yáñez resumió la idea así: “Esto va a ser un cambio, no de forma, porque es una necesidad. Hoy andamos con un zapato que es de vestir, un pantalón que es de vestir, que uno se agacha y se puede rajar, con corbata. Entonces, va a ser realmente un cambio importante en la funcionalidad de lo que tiene que hacer el carabinero y en la comodidad, pero no traicionamos nuestros colores institucionales, que se mantienen”.
La nueva indumentaria, según publica el Diario La Tercera, de los carabineros considera: zapatillas outdoor, con tecnología que protege el interior del agua y la humedad, pero a la vez, es de material flexible; polera verde con reflectantes en las mangas, bolsillos en los dos costados del dorso y una bandera de Chile en el brazo derecho.
El resto de la tenida presenta pantalones con tecnología antiarrugas, de tela elástica, con cremalleras y reforzamiento en las costuras para evitar que se rompan ¿El gorro? Ahora, quienes estén en servicio, podrán utilizar un jockey verde olivo, con la insignia de la institución por delante y reflectantes por los costados.
Todo el nuevo vestuario tendrá tecnología de secado rápido y antiarrugas. Un miembro del Alto Mando explica que, además de entregar más comodidad a los funcionarios, también hay un tema de costos, pues como ahora se usan muchas tenidas, a los carabineros se les entregan seis tenidas al año con cuatro camisas por mes. Eso implicaba una inversión “millonaria”, por lo que ahora se busca abaratar este gasto, pero con mejor tecnología.
Además, otra fuente agrega que el nombre del proveedor de la ropa se mantiene en extrema reservada, pues “aparecieron” muchos interesados en adjudicarse esta licitación. Sin embargo, se prefirió trabajar con una firma que prefirió no mencionar su nombre. Otra opción que se barajó, también, fue comprar solo la tela y la propia institución armar las tenidas, pero la idea fue descartada por ser un trabajo largo y complejo.
La nueva vestimenta también incorpora un cinturón más flexible para guardar las armas que usan los policías. Sin embargo, algunos funcionarios advierte que, si bien es maniobrable, es muy grande, por lo que deberán acostumbrarse a poder funcionar con él. Otro, en tanto, dicen que no es tan incómodo y que es es cosa de costumbre.
Carabineros tendrá, así, una tenida de verano y otra de invierno. La de invierno conservará el “beatle” que usan los efectivos que cumplen funciones en la montaña o cuando en regiones las temperaturas son bajas, sin embargo, presentarán los nuevos distintivos, como los reflectantes y también la bandera. Lo gorros serán los mismos.
Al interior de Carabineros explican que este cambio significa un nuevo paso para encaminar el aniversario del Centenario de la institución -que se celebrará en 2027- y lo destacan por ser un importante cambio de imagen, tras 22 años.