El Alcalde Richard Irribarra Ramírez se reunió con el ministro de Agricultura. Esteban Valenzuela, quien visitó la comuna a petición de la primera autoridad comunal, en el marco del estado de catástrofe que afecta a la región de Ñuble, siendo Quirihue una de las comunas más afectadas por los incendios que azotan al país desde el jueves 2 de febrero.
Con casi 7000 hectáreas quemadas (al 6 de febrero), 22 viviendas destruidas, 3 lesionados y más de 60 damnificados, los daños aún son incuantificables, pero una de las mayores preocupaciones es la fuente ingreso de los campesinos y campesinas de la zona y la seguridad de las y los adultos mayores de sectores rurales.
En terreno, el Ministro señaló que dentro de sus prioridades está “asistir a las familias, a las comunidades que no tienen agua potable, reponer la conectividad digital, reforzar con una brigada del ejercito y entregar ayuda reposición de forraje”.
Además visitó a los brigadistas en combate, comunicando que se perseguirá con fuerza a quienes “por negligencia o intencionalidad hacen tal daño a la naturaleza y al patrimonio de campesinos y campesinas esforzados, y además ponen en riesgo la vida de las personas”.
El Alcalde solicitó evaluar la forma de financiar el trabajo de mano de obra para poder intervenir en los cerros, debido a que desde el municipio se está postulando a un PMU del Ministerio de Desarrollo Social para contar con apoyo en ese aspecto, sin embargo este no permite el trabajo en terrenos privados, aún cuando esta labor es la más necesaria en este momento.
Por otra parte, el encargado de Prodesal, Manuel Lineros, explicó la pérdida en cuanto a aves, predios forestales y sobre todo a cierres perimetrales, que son inversiones que con esfuerzo había levantado las familias afectadas.