Un total de 100 toneladas de alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, agua embotellada y artículos de seguridad, aseo e higiene personal, han llegado a Ñuble, específicamente a las comunas de Ninhue y Quirihue, provenientes de la región de Atacama.
Según precisó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, esta ayuda solidaria fue gestada a través de la campaña “Atacama ayuda al Sur”, una alianza público privada, propiciada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la cual colaboraron diversos actores de la región del Norte. “Esta fue una gestión que se hizo desde la Subsecretaria de Evaluación Social, motivando a que los gabinetes regionales se integraran y pudieran generar un apoyo y un acopio, de manera conjunta con municipios, gobernador regional, gabinete regional completo, empresas privadas y clubes deportivos”, precisó la autoridad.
En esa misma línea, Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, destacó que como representantes del gobierno del Presidente Gabriel Boric y a petición de la Subsecretaría, hemos activado una campaña de articulación público privada para ir en apoyo de las familias afectadas, y donde el día viernes y sábado salieron desde la región de Atacama cinco camiones con alimentos, agua embotellada y artículos de seguridad, que responden al llamado que se ha hecho por parte de las autoridades para responder a esta campaña”.
“Queremos agradecer, especialmente, a las empresas mineras, a las empresas de la construcción, a las familias atacameñas y a los funcionarios públicos; con mucho cariño, también, a Deportes Copiapó, que ha sido clave, porque a través de su gerenta, Sofia Galdámez, el León de Atacama, coordinó la llegada de ayuda desde los jugadores, desde los hinchas, pero también de todos quienes fueron a ver el partido de Deportes Copiapó con Palestino, el pasado viernes, donde logramos reunir un camión prácticamente más de apoyo que llega a estas dos comunas”, agregó la Seremi de Atacama.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Atacama (S) Jorge Fernández, sostuvo que «como gobierno nos hemos desplegado con mucha fuerza en Atacama para poder entregar una mano a nuestros compatriotas que se han visto fuertemente afectados por los incendios en la zona centro sur. Quiero destacar la labor realizada por el Gobierno Regional y nuestro gabinete regional ministerial, en especial por nuestros seremis de Desarrollo Social, Transportes, Minería, Deportes y nuestros equipos regionales, cuyo trabajo conjunto logró un gran objetivo: contar con cinco camiones que ya llegaron a Ñuble con la ayuda reunida. Además, quiero relevar lo hecho por el MOP Atacama, que dispuso de maquinarias y personal para trabajar en esa misma región y a los más de 90 voluntarios de las compañías de Bomberos de Atacama, quienes partieron la semana pasada rumbo al sur para relevar a quienes se encontraban trabajando arduamente para combatir los focos de incendios. Sin duda, todo esto demuestra el compromiso, la entrega y la fuerza que tienen las y los atacameños para ayudar a levantar a nuestro país en esta lamentable situación que estamos viviendo».
Desde el mundo privado, los aportes de las mineras Candelaria, Caserones, Pucobre y Atacama Kozan, lograron el acopio de más de 400 cajas de alimentos no perecibles y 79 pallets de agua, más mascarillas y bloqueadores.
Mario Silva, gobernador (S) regional de Atacama, sostuvo que esta gran colaboración es una vuelta de mano a Ñuble. “Estamos muy satisfechos con la recepción que hemos tenido de todos los habitantes de Atacama; hay que recordar que el mismo día 6 nos pusimos a disposición de poder generar esta campaña “Atacama ayuda al Sur” con el claro objetivo de poder devolver la mano a la gente que nos ayudó el 2015 y 2017 con los grandes aluviones y ha sido extraordinariamente positiva la respuesta que hemos recibido, ya han llegado los camiones que se enviaron el día viernes a las comunas de Ninhue y Quirihue fuertemente afectadas por los incendios y ya han podido tener la ayuda nuestra.
Agregó el gobernador (S) que la ayuda enviada desde Atacama también consideró un contingente relevante de Bomberos. “Quiero rescatar eso porque Bomberos ha sido un pilar fundamental en el voluntariado y en la generación de condiciones necesarias en una emergencia», destacó.
En Ñuble, el Delegado Provincial de Itata, Luis Cisterna, agradeció también la colaboración de Bomberos de Atacama en el combate a los incendios forestales. “Agradecemos enormemente a la región de Atacama porque también vinieron voluntarios de bomberos a apoyar en este siniestro y a combatir los incendios. Acciones como ésta, acciones desinteresadas, vienen a ratificar que cuando trabajamos unidos, Chile se fortalece y se fortalecen las comunidades; nosotros acá no esperábamos que de tan lejos llegaran voluntarios de Bomberos y ayudas de esta magnitud, casi 100 toneladas en alimentos no perecibles y en agua por lo que agradecemos enormemente esta ayuda.