El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y el director regional (S) de IPS, Francis Arenas, anunciaron el pago del Aporte Familiar Permanente 2023, ex Bono Marzo, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias de la región. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS.
“Esta transferencia, que se genera a distintos beneficiarios/as, ya se encuentra activa y permanente para poder hacer uso y cobro de ella en la región de Ñuble. Sabemos que cada año, más de 1 millón 600 mil familias de menores ingresos, reciben este aporte en el país, mientras que a nivel local se estima que más de 59 mil personas van a poder hacer el cobro de esta transferencia, alcanzando a más de 117 mil causantes que se benefician con este aporte”, sostuvo el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.
El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país.
En esa línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, señaló que “este aporte viene a ser un alivio a lo que es el inicio de marzo. Desde el 2018, se ha iniciado este pago antes de marzo, puesto que se hace el análisis de que ya en marzo, a veces, es demasiado tarde el pago de estos beneficios, por lo tanto, desde el 2018 ya se está pagando la primera nómina en febrero, el siguiente pago el 1 de marzo y el tercero, el 15 de marzo. Este bono viene a colaborar con las familias que más lo necesitan y con las familias que tienen menores ingresos”.
Junto con ello, la seremi, Marta Carvajal, se refirió a la tramitación del proyecto de ley que contempla una serie de medidas económicas y que habilitaría un Aporte Familiar Permanente Extraordinario. “El proyecto de Ley que anunció el Presidente Gabriel Boric, con el fin de duplicar este bono, ya se encuentra en tramitación y esperamos tenerlo pronto para hacer un doble depósito del bono y con eso se alivie el costo de la vida”.
En tanto, el director regional (S) de IPS, Francis Arenas, destacó que el Aporte Familiar Permanente tiene un plazo de nueve meses para ser cobrado, e instó a que todas las personas que crean cumplir con los requisitos legales, puedan consultar si son beneficiarios en www.aportefamiliar.cl, y si no aparecen en las dos primeras nóminas, podrán reclamar en este mismo sitio a contar del 15 de marzo de 2023. “El IPS ha iniciado la entrega del Aporte Familiar Permanente 2023 a esta primera nómina. Las personas solo deben buscar su fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl” indicó el director (S) Francis Arenas.
El 1 de marzo comenzará el pago a la segunda nómina de beneficiarios, que corresponde personas del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo, además de pensionados del Instituto de Previsión Social que reciben el pago de su beneficio entre el 1 y 31 de marzo.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.