Luego de los días más complejos de la emergencia provocada por los incendios forestales en la zona, comienza un importante trabajo de remoción de escombros, el cual también puede implicar un riesgo en la salud de la comunidad, considerando la exposición al polvo, pero también, a materiales corto punzantes que podrían generar un accidente o enfermedades como el tétanos.
Por lo anterior, el Ministerio de Salud, desplegó la estrategia de vacunación antitetánica, proceso que se está desplegando en toda la Red Asistencial de Ñuble, para aquellas personas que estén en estas labores y no hayan recibido la inoculación dentro de los últimos 10 años.
“En esta nueva etapa que vive la emergencia por incendios forestales en la Región, queremos que la población se encuentre protegida. Sabemos que, en estas tareas, junto con la comunidad afectada, también hay brigadistas y voluntarios, por ello, reforzamos el llamado a las personas que se encuentren realizando trabajos de remoción de escombros, limpieza y apoyo en contención de incendios, y que además no hayan recibido vacuna contra el tétanos en los últimos 10 años, a que se acerquen al vacunatorio del centro asistencial más cercano a inocularse. Actualmente la estrategia se desarrolla en los 29 Cesfam y en los 5 Hospitales Comunitarios de la red”, recalcó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La profesional recalcó además que “a la fecha, según lo reportado por los establecimientos de salud, 430 personas han sido vacunadas. El llamado es a sumarse a este proceso gratuito”.
La importancia de la inoculación
Esta vacuna ofrece una alta protección, por ello es tan relevante que las personas contempladas en los grupos de riesgo se sumen a esta campaña. “La importancia de esta vacuna radica en evitar la transmisión del tétanos, una enfermedad inmunoprevenible causada por las esporas de la bacteria Clostridium Tetani, que se encuentran en el suelo, la tierra y en objetos contaminados, ingresando al organismo a
través de heridas, pudiendo afectar al sistema nervioso central y producir la muerte en aquellas personas no inmunizadas. La vacuna a utilizar corresponde a Toxoide Diftérico Tetánico como dosis única intramuscular”, indicó la Enfermera del Programa de Inmunización del SSÑ, Francisca Escalona Villagrán.
Es importante durante el proceso de retiro de escombros y residuos, protegerse den sol, utilizar un calzado adecuado, asegurar que el área no esté electrificada y esté completamente apagada, así como también, mantenerse hidratado y descansar cuando sea requerido.