La Fiscalía Regional de Ñuble informó que durante enero y lo que va de febrero se han formalizado a 10 imputados por su responsabilidad en la generación de incendios forestales en la región. Dos de ellos, por actos intencionales y los restantes ocho, por actos negligentes, como por la quema de rastrojos, actividad que está suspendida desde noviembre, o por la realización de trabajos con herramientas que han gatillado puntos de inicio de fuego.
La última formalización ocurrió este domingo, cuando el fiscal (s) Freddy Benítez Carrero imputó un acción negligente a Óscar Gatica Fuentes, de 67 años, quien quemó rastrojos para la limpieza de un terreno en San Nicolás, lo que ocasionó que el fuego se extendiera a un predio cercano, generándose un incendio forestal. El imputado padece de una discapacidad mental, por lo que tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Chillán suspendió el procedimiento, a la espera un informe psiquiátrico.
Los restantes imputados por actuaciones negligentes, sancionadas por la Ley de Bosques, han quedado con medidas cautelares como prohibición de salir del país y firma en Carabineros. En el caso de los dos formalizados por intencionalidad, a uno de ellos el Juzgado de Garantía de San Carlos lo dejó en prisión preventiva, como solicitó, la Fiscalía, lo que luego fue revocado por la I. Corte de Apelaciones de Chillán. En el otro caso, el tribunal le impuso al imputado el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
De la decena de formalizados, tres han sido por incendios que han generados en Quirihue, dos en Chillán, igual número en Bulnes, y uno en Ñiquén, San Carlos y San Nicolás.
El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores Luna, explicó que el Ministerio Público mantiene una preocupación especial por los incendios forestales, “porque no sólo afectan a las personas y sus bienes, sino también al ecosistema de la región y es de importancia que podamos perseguir la responsabilidad penal en el caso de que ésta exista, dijo.
Acotó que las distintas fiscalías de Ñuble han recibido 118 denuncias por incendios forestales, lo que ha derivado en órdenes de investigar a los equipos especializados de las policías, con el fin determinar el origen y la causa de estos siniestros, para agrupar estas investigaciones. Esto, además, de sancionar a los responsables en el caso de los peritajes solicitados determinen intencionalidad o acciones negligente en el inicio del fuego.
Producto de los incendios forestales se registra una persona fallecida en la región, una joven de 21 años, quien en el contexto de una evacuación resultó atropellada por un vehículo, cuyo conductor huyó del lugar, en la comuna de El Carmen.