Un total de 85 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, que tienen como fin reactivar la economía de las 21 comunas, firmó hoy el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto a los alcaldes de la Región de Ñuble. Se trata de una inversión de M$ 7.433.738 en obras para mejorar espacios públicos como plazas, construcción de canchas deportivas, de pozos profundos, de sedes sociales, instalación de alumbrado público, pavimentación de calles y veredas, más soluciones de agua potable rural.
En una ceremonia que contó con la asistencia de los alcaldes, consejeros regionales y dirigentes vecinales, se concretó la firma de las iniciativas que representan un claro impulso a las economías comunales. En detalle, la provincia de Diguillín suma 39 proyectos con una inversión que asciende a los M$3.165; la provincia de Punilla cuenta con 23 nuevas iniciativas con un monto de M$2.174 y la provincia de Itata también podrá ejecutar 23 obras con M$2.094.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo subrayó que “había una temática que nos tiene muy preocupados y que tiene que ver con la reactivación económica. Por esta razón, desde el Gobierno Regional hemos tomado la primera iniciativa a nivel nacional, que se relaciona con el financiamiento de 85 iniciativas, particularmente de espacios públicos, canchas, sedes sociales, agua potable rural y una serie de obras para las 21 comunas de nuestra región de Ñuble con una inversión cercana a los 7.500 millones de pesos”.
Alcaldes de Ñuble
Para el alcalde de Quillón, Miguel Peña, “los proyectos FRIL que hemos obtenido desde el Gobierno Regional, son muy importantes para los avances y fortalezas del proyecto que tiene la comuna, para poder seguir creciendo. En nuestro caso son 325 millones de pesos de inversión en los distintos avances que estamos haciendo, en mejoramiento de canchas, un parque de calistenia, también tenemos el mejoramiento de la fachada del cementerio y un muelle flotante en nuestro Cendyr Náutico, que vienen a complementar la parte deportiva de nuestra comuna”.
Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, agradeció al Gobernador y a los consejeros regionales “porque nos han aprobado estos siete proyectos para mi comuna que son muy importantes; consisten en la iluminación del estadio Silas Smith y del estadio El Manzano, además del patio techado de la escuela Monteleón, donde por muchos años los niños no tenían cómo albergarse en los tiempos de lluvia, así que esto va a favorecerlos para que en los recreos disfruten y se desenvuelvan libremente. También está contemplada la reparación de los paraderos que tenemos en la ruta N 50. Estos siete proyectos tienen una inversión aproximada de 500 millones de pesos, por lo tanto, estamos felices, porque vendrán a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de los niños de San Nicolás”.
A su vez, Nicolás Torres alcalde de Ránquil aseguró que es muy importante “acceder a estos proyectos, ya que es una muestra clara de que, a pesar de la catástrofe, seguimos avanzando con iniciativas que estaban postuladas antes de la tragedia”.
También al alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, tuvo palabras de gratitud ya que para su comuna son cinco proyectos que va directo beneficio de su gente.
En el caso de Quirihue, son tres proyectos postulados por el SECPLAN del municipio, y que dice relación con instalación de semáforos en Avda. Prat con O’Higgins; reposición de la sede de villa El Porvenir; y la instalación de señaléticas con el nombre de las calles y pasajes de las poblaciones Lomas de San Damián y Pablo Neruda. En la oportunidad estuvo presente el alcalde Richard Irribarra, las concejalas Lidia Bustos y Olga Saavedra y vecinos de villa El Porvenir.
En todos los convenios suscritos, la transferencia de los recursos se realiza de manera directa a los municipios, quienes podrán ejecutar los proyectos a contar de los próximos meses.