El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, anunciaron el segundo pago del Bono de Recuperación, ayuda económica disponible para grupos familiares que, a través del catastro con la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), resultaron con daños en su vivienda y/o enseres, y que en esta ocasión beneficiará a 1.512 hogares de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Esta es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, beneficiará en Ñuble a 481 hogares en total, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
“Ya está disponible el segundo pago del Bono de Recuperación, ayuda económica que viene a complementar el proceso de instalación de viviendas transitorias, en el marco del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el presidente, Gabriel Boric. La primera nómina de beneficiarios, que comenzó su pago el 14 de febrero, incluyó a un total de 342 hogares de la región, 294 de ellos con afectación alta, es decir, recibieron $1.500.000. En ese sentido, podemos señalar que, en esta segunda entrega, este bono viene a beneficiar de manera directa a un total de 139 hogares de Ñuble, de los cuales, 108 corresponden a viviendas con afectación alta, y recibirán ese mismo monto ($1,5 millones), mientras que 31 se encuentran con afectación mediana a baja, correspondiendo un bono de $750.000.”, sostuvo el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, precisó que “el Gobierno está trabajando con todos sus esfuerzos para ir en apoyo de las personas afectadas por los incendios y por ello hemos anunciado soluciones concretas y tempranas, como el Bono de Recuperación, cuyo monto dependerá del nivel de afectación de la vivienda, de acuerdo a la Ficha Básica de Emergencia. En la primera entrega, que inició el pasado 14 de febrero, un total de 342 hogares recibieron estos aportes, con un gasto que a nivel regional supera los $477.000.000”.
El pago se realizará de dos formas: Vía Cuenta Rut del Banco Estado, por medio de una transferencia automática a las y los jefes de hogar en caso de tener este tipo de cuenta, o bien, a través de las sucursales de Banco Estado, mediante el pago en caja, donde se puede mostrar el comprobante de emisión de carnet para las personas que perdieron sus documentos a causa de los Incendios Forestales.
Este aporte forma parte de las 13 medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Gobierno de Chile que, junto a la entrega de las primeras viviendas transitorias, representan una ayuda directa a las personas afectadas por la emergencia que sufrieron daños en su vivienda y/o enseres necesarios para su habitabilidad a partir de los datos generados con la aplicación en terreno de la Ficha Básica de Emergencia.