Con el regreso a clases, los desafíos son múltiples, no solo para quienes retornan a las aulas, sino que también, para los padres y apoderados que, entre los distintos quehaceres de marzo, deben también preocuparse por planificar la alimentación de sus hijos e hijas.
Los altos índices de obesidad infantil registrados en Chile y la Región, instan a profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a reforzar el llamado a organizar las comidas, y a preferir frutas y verduras por sobre los procesados, y así mantener una nutrición balanceada.
“Los malos hábitos alimenticios son uno de los principales causantes que la tasa de sobrepeso y obesidad entre los niños y niñas vaya en aumento durante los últimos años. Por ello, es que, como institución, en este inicio de la época escolar, nos preocupamos y entregamos, a través de nuestros profesionales, recomendaciones para que este proceso adaptativo a la rutina académica, además traiga consigo el retomar una alimentación saludable, y de esa manera contribuir en la disminución de los índices de malnutrición por exceso en nuestra Región”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca.
La directiva además señaló que, “sabemos que muchas veces el acontecer diario nos hace estar más apurados, dejando para el final la programación alimenticia en el hogar, Sin embargo, es muy relevante organizarse y dedicarle tiempo, pensando en que de eso depende el tener una buena calidad de vida, beneficiando a su vez a todos los miembros de la familia”.
Alimentación equilibrada
Por su parte, Vanessa Ortiz Vildósola, Nutricionista de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del SSÑ, precisó que “el ingreso a clases implica que cambiemos la rutina, los horarios y que los niños y niñas estén más activos, donde la alimentación juega un rol muy importante para que ellos enfrenten el día con energía. Por ello es fundamental siempre considerar un desayuno saludable y equilibrado, con productos
agradables y sanos como frutas frescas, smoothies, avena y pan integral; además de colaciones, para la mañana o la tarde, con alimentos que están a mano, como frutas, verduras en bastones, opciones con la avena o jalea, y sándwiches más frescos con atún, lechuga, palta o huevo, evitando los alimentos procesados, que al ser poco nutritivos quitan energía y pueden causar obesidad u otras enfermedades”.
Existen numerosas recomendaciones que se pueden ofrecer para una alimentación saludable, y muchas de ellas se encuentran en la Guía Alimentaria para Chile. Este documento es una herramienta fundamental que proporciona consejos prácticos y recetas saludables. Además, es fácilmente accesible para todos en la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.