La Subsecretaría de Agricultura ya lleva dos entregas de alimentación para agricultores de Quirihue que fueron afectados por los incendios forestales y que no son usuarios de INDAP o PRODESAL.
“Como Gobierno llegamos de manera muy rápida con ayuda a las personas que resultaron afectadas por los incendios en la zona centro-sur del país. Desde el inicio de la emergencia nuestro ministerio ha estado distribuyendo alimentación para el ganado mayor, para las aves y las abejas, porque sabemos la importancia que tienen para nuestros agricultores y agricultoras”. Con estas palabras, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, se refirió a la entrega de una segunda cantidad de sacos de alimentación, para animales de agricultores en Quirihue.
En la ocasión, 28 pequeños agricultores recibieron un total de 387 sacos de 25 kilos con cubos deshidratados de alfalfa; una comida altamente proteica que por su contextura resulta más fácil de transportar y almacenar a los beneficiarios que se encuentran damnificados por los incendios. “Nosotros recibimos con mucho beneplácito los sacos, porque nos ha costado recibir ayudas en otros momentos. Pero afortunadamente esta entrega vino a remediar esta situación y estamos conformes con lo que hoy estamos recibiendo”. Aseguró Gregorio Crisostomo, pequeño agricultor de la Comuna.
Por otra parte, el Delegado Presidencial Provincial, Luis Cisterna, destacó que se esté trabajando también en las personas que generalmente no son parte de un sistema de apoyo estatal. “El Gobierno del presidente Gabriel Boric está pensando en todos los pequeños agricultores afectados, por lo que se está entregando una ayuda para la supervivencia de animales de corral sin importar la situación de sus dueños, ya que debemos evitar una pérdida mayor a la que hemos sufrido”.
Además, la autoridad provincial espera que cada mes se pueda entregar este tipo de beneficios que también están siendo gestionados para personas que tienen colmenas, aves de granja y otro tipo de animales que son para subsistencia de familias campesinas.
Es dentro de esto que desde el Ministerio de Agricultura informan que en Ñuble ya se han entregado hasta la fecha 2921 sacos, de los cuales 1833 han sido de alfalfa para animales de tamaño mayor; 50 de concentrado para aves y 1038 de concentrado en forma de pellet para ovinos. De los cuales Quirihue ya lleva asignados 545 unidades repartidas en dos entregas para un total de 60 agricultores y ya se espera una tercera debido a la actualización del catastro que la Seremi de Agricultura está realizando.
Y es precisamente este nuevo conteo de daños lo que deja a la autoridad comunal más tranquila, ya que el alcalde Richard Irribarra afirma que “todos tenemos las mismas necesidades, por lo tanto las entregas a usuarios que pertenecen a INDAP y a los que no, nos deja tranquilos. Además contar con el compromiso de la Subsecretaría de Agricultura me parece muy bien, porque nos ayuda a concretar que los beneficios puedan cubrir de mejor manera a todos los que están sufriendo pérdidas por los incendios”.
Al concluir, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien ofició como enlace presidencial para la coordinación del combate de incendios y reconstrucción en la región de Ñuble, detalló que “hace unos días destinamos $3.400 millones para alimentación animal. Esta cifra, sumada a los aportes anunciados a principios de febrero, hace que la ayuda de la cartera del agro para la emergencia, a la fecha, sume $4.800 millones”.