Este martes, de forma simultánea en las Unidades Policiales de la región, Carabineros inició el Plan de Fiscalización del Transporte Escolar 2023, para verificar que los furgones cumplan con las condiciones técnicas y documentales para la ejecución del servicio.
Junto al Delegado Presidencial Gabriel Pradenas y el Seremi de Transportes Javier Isla, el Jefe de Zona Subrogante de Carabineros Ñuble, Coronel Fredy Vergara, dio el inicio a este operativo de fiscalización que se enmarca en los servicios planificados para marzo, que abordan el retorno a clases y que se suma al despliegue preventivo de tránsito en inmediaciones de colegios y puntos críticos.
«Después del covid y, hasta hace poco, el drama de los incendios forestales, el retorno a las clases presenciales es una realidad para las familias y nuestros niños, y por eso, Carabineros de Chile también ha retomado una de las acciones más importantes que se ejecutan con la llegada de marzo, que es fiscalizar al transporte escolar para que las familias, padres y niños se sientan seguros», explicó el Coronel Vergara en la actividad.
En la jornada principal, participaron los conductores y auxiliares de furgones escolares de Chillán y Chillán Viejo, mientras que en comunas como Bulnes, Quirihue, San Carlos, Trehuaco, Cobquecura, Yungay, Pemuco y El Carmen, se replicó la actividad de forma simultánea, para dar cobertura al servicio que se ejecuta en todos los rincones de la región.
«El trabajo en esta oportunidad está enfocado en verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito, específicamente, lo que la Ley dispone para el servicio de transporte escolar, y que avalaremos entregándoles un logo de aprobación, el que permitirá a las familias establecer visual y fácilmente que el vehículo fue fiscalizado por Carabineros de Chile», agregó el Jefe de Zona Subrogante.
En el caso de Quirihue, participaron en esta fiscalización la Delegación Provincial, la municipalidad, seremi de transporte y carabineros, encabezado por el comisario Alfredo Castillo, quien resaltó la importancia de este tipo de actividad para seguridad de los padres y apoderados que eligen enviar a sus hijos a través de este transporte.
El Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, presente también en la actividad de Chillán, indicó en el lanzamiento del operativo que es fundamental la coordinación de las instituciones para fortalecer la protección de las familias y, especialmente, la de los niños. «Nuestros hijos son lo más importante, por eso no vamos a escatimar en esfuerzos ni en acciones para que entre todos garanticemos a las familias la seguridad en estos desplazamientos; también, porque la fiscalización también es seguridad para los propios tíos y tías de los furgones, para que ejecuten su labor con el respaldo técnico que entrega Carabineros de Chile».
En los próximos días, Carabineros de las 21 comunas de Ñuble estarán ejecutando esta fiscalización del transporte escolar, «por lo que el llamado a los transportistas es acercarse a los destacamentos a solicitar esta fiscalización, y a las familias, a exigir mayores condiciones a este servicio, por su tranquilidad y protección de sus niños», finalizó el Jefe de Zona Subrogante.