La pérdida de lentes ópticos durante los recientes incendios forestales y los procesos de evacuación que implicaron algunos de ellos, fue una de las consultas más frecuentes, ya sea en los distintos recintos de salud de las zonas afectadas, como durante el despliegue realizado por el Dispositivo Oftalmológico Móvil del SSÑ, durante esta situación de emergencia.
Es por ello que, a través de este equipo de profesionales, se implementaron estrategias que permitirán la reposición de este importante elemento, esencial para el diario vivir de las personas, y que llevó a que desde esta semana se concretaran operativos en terreno, comenzando en Ránquil, para continuar posteriormente en Quillón y Portezuelo.
“Nuestros equipos desplegados en terreno, desde el primer día de ocurrida la emergencia, realizaron un relevante trabajo respondiendo a las necesidades de las y los vecinos afectados. En coordinación con los establecimientos de salud, el Dispositivo Oftalmológico Móvil realizó importantes operativos, entregando prestaciones por irritaciones oculares, extracción de elementos pequeños del ojo y atención por la pérdida de lentes durante la emergencia. Por esto último, desde esta semana, el equipo de profesionales se apostará en los territorios, para atender a la
comunidad y hacer posteriormente la entrega de sus nuevos lentes, lo que sin duda mejorará su calidad de vida”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva recalcó además que, “todas las personas que fueron afectadas por los incendios y perdieron sus anteojos, y que no alcancen a ser atendidas en alguno de estos operativos en terreno, pueden acercarse a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) que les corresponda, para ser examinados a la brevedad y obtener su pronta reposición. Lo importante es que todas nuestras usuarias y usuarios
tengan una solución de manera oportuna”.
Por su parte, María José Bravo, Tecnóloga Médica del dispositivo, indicó que, “nos encontramos en la comuna de Ránquil, realizando este operativo oftalmológico en el contexto de la resolución de vicio de refracción, para todos aquellos pacientes que perdieron sus lentes durante la contingencia por incendios forestales, por lo que hoy nos desplazamos para darles una solución. Los pacientes se han manifestado muy
agradecidos, y nosotros estamos satisfechos de poder colaborar en todo lo que se necesite en estos momentos”.
“Este operativo, está coordinado por el SSÑ, y se realizará durante toda la semana en esta comuna, para que la comunidad se acerque a recibir su atención oftalmológica respectiva”, reforzó el Técnico Paramédico, Bernardo Gutiérrez.
Agradecimiento de la Comunidad
El desarrollo de estos operativos, tiene como principal objetivo acercar las atenciones a los distintos territorios, entendiendo que es un derecho fundamental contar con soluciones de salud de forma oportuna.
En esa línea, Amada Aguayo, vecina de Ránquil, beneficiaria con este despliegue en terreno, precisó que “estoy muy contenta con esta iniciativa, que es muy necesaria para las personas que no tenemos la posibilidad de costear este tipo de gastos, por lo que agradezco al Servicio de Salud Ñuble por gestionar estos operativos que se realizan en la comuna”.
Quien necesite orientación al respecto, o requiera de atención, debe acudir a su respectivo centro de salud para consultar dónde está ubicada la UAPO correspondiente a su microrred, o llamar a la línea Servicio de Salud Ñuble Te Orienta 800 123 591.