Mejorar la calidad de vida de las personas y entregar condiciones dignas para el desarrollo de sus territorios es uno de los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En ese aspecto, gracias a las gestiones realizadas por el delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna, es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dispuso de la transferencia de recursos a la Municipalidad de Trehuaco para financiar la obra «Conservación Plantas De Tratamiento A Y B Trehuaco Urbano», a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.
“Esta conservación de la planta nace de la pena de una vecina, que manifiesta a nuestro Gobierno que le da pena que esta planta de tratamiento de aguas servidas de Trehuaco expela malos olores, genere más problemas que ayuda”, precisó el delegado Luis Cisterna.
Por su parte, el alcalde Raúl Espejo, valoró el proyecto, puesto que “es una suma no menor, de 272 millones de pesos que van a mejorar nuestras plantas de tratamiento».
El proyecto consiste en la conservación integral del sistema de tratamiento, interviniendo los procesos de tratamiento primario y secundario, recambio del sistema de lombrifiltro, reparación y operatividad del sistema eléctrico, de control y sistemas auxiliares. Además de realizar mantención general de la edificación y obras civiles existentes. Todo lo anterior para dejar operativo y en correcto funcionamiento el tratamiento de los residuos sanitarios de Trehuaco urbano, lo que beneficiará a cerca de 2 mil 500 personas.
Joan Sotomayor, Jefe de Gabinete de Obras Públicas en Ñuble, explicó además que “es una conservación y necesidad de hace 15 años, que como Gobierno, como Estado, logramos resolver en 6 meses”.
Urgencia ciudadana
Valeska Lara, es vecina del sector y fue quien manifestó a las autoridades la urgencia de mejorar el sistema.
“Nos sentimos agradecidos de las autoridades, de la colaboración entre varias entidades públicas para poder coordinar estos recursos que en cierta medida darán dignidad como mencionaban las autoridades a una problemática de años que ha tenido la comunidad, pero el que ya hayan llegado recursos para mejorar la planta ha sido fabuloso realmente nos sentimos agradecidos y sabemos que viene una segunda etapa, entonces estamos ansiosos que esa segunda etapa se ala definitiva. Esperamos y seguimos trabajando y apoyando a las autoridades por si es que necesitan gestiones de parte de la comunidad, nosotros vamos a estar presentes y poder dar solución a nuestros problemas que tenemos como comunidad”, expuso.