Buscar soluciones de forma mancomunada es el objetivo principal que tienen los representantes del gobierno en la zona.
Es por ello que, en Quirihue, el delegado Presidencial Luis Cisterna se reunió junto a Vecinos/as del sector El Maggi y lugares aledaños; además de Representantes de la Empresa Essbio, con el objetivo de buscar soluciones a la problemática que estaría afectando al lugar.
La presidenta del Comité El Maggi, Verónica Lagos, dijo que “nos reunimos nuevamente con la Empresa Essbio, representada por don Eduardo Álvarez, subgerente zonal Bio Bio y el delegado Presidencial provincial, Don Luis Cisternas. Los Territorios nos hicimos presentes a lo largo de toda la cuenca del Estero Quiñicaven, partiendo por el sector el Maggi porque es aquí donde se encuentra la toma de agua de Essbio con la que saca el vital elemento para abastecer a la ciudad de Quirihue”.
Lagos sostiene que la sanitaria tiene “los derechos de agua comprados pero que no se respetan criterios medio ambientales y se está aniquilando un ecosistema con toda su biodiversidad, somos dos Regiones afectadas; Maule y Ñuble y, entremedio de éstas dos Regiones, muchos territorios y comunidades que no tienen agua, literal sin agua, es responsabilidad de las autoridades, velar por el bien de la comuna de Quirihue”.
Los vecinos piden que se respecte la cuota mínima de agua que Essbio debe dejar para el río y así, los demás puedan también hacer uso del elemento.