Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Trabajo, Jeannette Jara; y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, promulgó la Ley de Medidas de Seguridad Económica, cuyo objetivo es ir en apoyo de las familias vulnerables y de la clase media.
“Tenemos que estar presentes ahora y las ayudas económicas, las transferencias que hoy estamos promulgando van a ser un apoyo real y concreto para más de 1 millón 500 mil familias”, afirmó el Mandatario, y agregó que estas medidas buscan, “hacerse cargo del alza del costo de la vida como, por ejemplo, también lo hicimos con el aumento del sueldo mínimo, primero a $380.000, después a $400.000, está hoy día en $410.000 y queremos seguir avanzando”.
Una de las principales medidas que contempla la nueva Ley se refiere a la duplicación del Aporte Familiar Permanente -ex bono marzo- de manera extraordinaria en 2023, a través de un aporte complementario que beneficiará a más de 3 millones de personas. Las personas obtendrán su Aporte Familiar Permanente según las reglas generales, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto a partir del mes de marzo, totalizando un beneficio de aproximadamente 120 mil pesos directo a su bolsillo.
En Ñuble, tras la promulgación de la Ley, la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal Aguirre, sostuvo que «estamos avanzando en seguridad económica y con soluciones concretas para ir en apoyo de las familias de Ñuble. La entrega extraordinaria de un segundo pago del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, de $60.000, es una medida que viene a beneficiar a más de 59 mil personas de la región, mientras que el aumento permanente del 20% de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar, beneficiará a más de 37 mil familias que hoy reciben este beneficio del Estado en la región”, detalló la autoridad.
“Asimismo, la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico, que consiste en una transferencia directa de dinero a la cuenta Rut de $13.500 mensuales por carga familiar es otra de las soluciones concretas que entrega el Gobierno hoy para las urgencias que tienen las personas”, agregó la Seremi, Marta Carvajal.
Otras de las medidas que contempla la nueva Ley de Seguridad Económica concierne a la Automatización en la concesión del Subsidio Único Familiar en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, siendo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el que verificará el cumplimiento de los requisitos para su otorgamiento, beneficiando a 947.839 personas que no acceden por efectos del trámite de postulación.