El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, informó que formalizados por el delito de microtráfico quedaron cinco imputados que fueron detenidos por el equipo MT0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Ñuble, tras diversos allanamientos a viviendas del sector Vicente Pérez Rosales, en Chillán.
Se trata de Freddy San Martin (41), María Fernanda Ibáñez Pavez (32), David Llanquimán Becerra (27), Astrid San Martin Toro (19), y Víctor González Riquelme (26). Este último, además, fue formalizado por portar partes o piezas de arma de fuego.
A los dos primeros la Fiscalía les pidió la prisión preventiva, pues tienen antecedentes por delitos de la misma especie, lo que no fue acogido por el tribunal, ante lo cual la Fiscalía apeló verbalmente en la audiencia. Debido a ello, permanecen privados de libertad hasta que resuelva la I. Corte de Apelaciones de Chillán.
Los demás imputados formalizados quedaron con prohibición de salir del país y firma en Carabineros cada dos meses.
El jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, planteó que la investigación, coordinada plenamente con el Ministerio Público, se denominó ‘Operación Vecindad’, por cuanto “los imputados se dedicaban a la comercialización de diferentes drogas, hecho acaecido en el sector poniente de la ciudad, sector que se encontraba intervenido por esos grupos familiares, que hacían su forma de sustento la venta de drogas”.
La diligencia de entrada, registro e incautación fue solicitad al tribunal por el fiscal Hermosilla, luego de un trabajo de análisis criminal que permitió identificar viviendas donde se vendían droga.
Clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis procesada, ketamina, clonazepam y una planta de cannabis fueron las drogas incautadas, que tienen un avalúo superior a los 10 millones de pesos, además de otros elementos probatorios respecto al comercio ilícito de las drogas, como las balanzas digitales que utilizaban los imputados para dosificar las sustancias ilícitas.
Dinero en efectivo, municiones y un arma que se evalúa si está modificada para disparar, fueron parte de las especies que fueron incautadas por los detectives, que –de esta forma- redujeron cinco puntos de la línea de base propuesta para este año, respecto al plan Microtráfico Cero.
El prefecto de la PDI en Ñuble, prefecto Héctor Marín, destacó que “este plan MT-0 recientemente recibió el premio internacional como mejor programa antinarcóticos del año, lo que da cuenta que es eficiente en su labor de eliminar el tráfico a nivel barrial, teniendo como objetivo recuperar el espacio público para los vecinos y vecinas que deseen vivir en un espacio seguro y libre de drogas”. El oficial superior añadió que las personas pueden denunciar de manera anónima y presencial en la PDI, como también de forma segura en el fono Denuncia Seguro *4242, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó cuatro meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.