Ante el aumento sostenido de diagnósticos de Cáncer Colorrectal en Chile y la Región de Ñuble, el chequeo preventivo continúa siendo la medida fundamental para la detección oportuna, y con ello aumentar las opciones de tener un mejor pronóstico.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra esta patología, instaurada el 31 de marzo, autoridades y profesionales del Servicio de Salud Ñuble potenciaron el llamado a consultar a tiempo y mantener los controles preventivos en la red asistencial.
“Durante el año 2022, en Ñuble se confirmaron 184 casos de Cáncer de Colon, es decir un 4,9% más que el 2021, ubicándose dentro de los 4 cánceres más diagnosticados en la Región, además de ser uno con las más altas tasas de mortalidad. Es por esta razón, que para nosotros cobra gran relevancia reforzar el llamado a la ciudadanía a realizarse exámenes de manera preventiva y así evitar el aumento de casos avanzados, principalmente entre los mayores de 50 años, población que se ve más afectada por esta enfermedad”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva recalcó además que, “en nuestros hospitales de mayor complejidad, Herminda Martín de Chillán y Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos, se realiza gran parte de los tratamientos, los cuales dependen del grado de avance de la enfermedad. Lo importante es garantizar que todos tengan acceso a la consulta oportuna, por lo que en la Red Asistencial las personas pueden acceder a una atención ya sea por sospecha generada en un establecimiento de atención primaria, en las unidades de urgencia hospitalaria o durante una hospitalización”.
¿Cuándo estar alerta?
Estar atentos a los síntomas de riesgo es fundamental para realizar una consulta oportuna, así lo destaca el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, quien además precisó que, “es importante que las personas estén atentas a señales como dolor abdominal; anemia; baja de peso brusco; presencia de masa rectal palpable o masa abdominal palpable; fatiga y decaimiento; estreñimiento
severo; hematoquecia y rectorragia. Además, si las y los usuarios tienen una historia familiar de algún tipo de Cáncer, o factores de riesgo como malos hábitos de nutrición, exceso de peso o poca actividad física, también deben estar atentos y consultar oportunamente”.
Patología garantizada por el GES
La Jefa de la Sección de Procesos y Gestión de Garantías Explícitas en Salud del SSÑ, Andrea Hernández Sánchez, indicó que “esta enfermedad está cubierta por el GES desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento; incluye medicamentos; insumos; cirugía y los exámenes que sean requeridos”.
“Es fundamental en este sentido, destacar la importancia de la detección precoz es la sobrevida en pacientes detectados en estados más tempranos, la cual es de un 90% a 5 años. Sin embargo, en estados avanzados, con metástasis, la sobrevida no supera el 25% a 5 años”, agregó la profesional “La red pública de salud garantiza exámenes preventivos como el Test Inmunohistoquímico para detección de sangre oculta en deposiciones; colonoscopía; estudio histopatológico de lesiones compatibles con cáncer; exámenes de etapificación del cáncer; para aquellos pacientes confirmados por cáncer colorrectal; hemograma, VHS y glicemia”, señaló la enfermera.
Es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades de las y los usuarios diagnosticados con esta enfermedad, así como el fortalecer la detección temprana que permite prevenir y salvar vidas.