Este mes de abril, Carabineros del OS7 Ñuble cerró su Plan Cannabis 2022-2023 con la incautación de más de 7 millones de dosis de marihuana, que se cultivaban y se elaboraban en la zona, para la distribución local, principalmente.
Este servicio focalizado se realiza todos los años, entre los meses de diciembre y abril, con el objetivo de identificar plantaciones ilegales de cannabis sativa, para intervenir dichos puntos e incautar las plantas que están en proceso de cultivo y la marihuana que se encuentra en elaboración.
En este último periodo, Carabineros del OS7 Ñuble incautó en total 9.005 plantas, que equivalen a 3.602 kilogramos, de los cuales podrían haberse elaborado 7.204.000 dosis de marihuana, con avalúo en el comercio ilegal de 36 mil millones de pesos.
«Es un trabajo estratégico y focalizado en aquellos sectores donde el análisis de este tipo de delitos nos indica que pudieran existir plantaciones de cannabis, a cargo de personas u organizaciones que se dedican a este ilícito, y que buscan, precisamente, lugares alejados, difíciles de identificar y donde el clima los favorezca, como en el periodo estival», explicó el Jefe del OS7 Ñuble, Capitán Javier Krause.
En efecto, el trabajo especializado de este equipo apunta a sectores rurales, predios forestales, zonas boscosas y rocosas, quebradas y cerros, donde el acceso es complejo.
«Con ese panorama, nos apoyamos con diversos recursos logísticos como la Sección Aeropolicial de Carabineros de Concepción y la brigada de drones de la Delegación Presidencial, con los cuales podemos hacer patrullaje aéreo por los sectores que estamos investigando y así establecer el punto exacto hacia dónde dirigirnos. Tras esa definición, nuestro equipo accede a pie, por sectores donde no hay caminos, en trayectos de muchas horas al sol y con geografía adversa», agregó el Capitán.
En la mayoría de los casos, y junto al Ministerio Público, Carabineros ha logrado establecer el nivel de producción que hay detrás de estas plantaciones, donde destacan la distribución en canchas, sistemas de riego artesanal o elaborado y también, que el algunos de estos sitios, además, se ejecuta el proceso de secado de las plantas y la elaboración de la marihuana.
«Desabastecer a las bandas y organizaciones es una de nuestras misiones en el control de drogas y, justamente, incautar su patrimonio y su producción, va en el camino de desfinanciarlas y desincentivar el negocio y los delitos que están cometiendo», finalizó el Jefe del OS7 Ñuble.