Anoche en la comuna de Pemuco, Carabineros del OS7 Ñuble detuvo por tráfico a dos sujetos extranjeros y les incautó más de 66 mil dosis de pasta base y pastillas de éxtasis, sustancias ilícitas, que se presume, irían en tránsito hacia el sur del país.
El personal especializado del OS7 realizaba fiscalizaciones en inmediaciones del Peaje Santa Clara junto al equipo policial del Retén San Ignacio, cuando, al controlar un vehículo que circulaba con dos ocupantes, el can detector de drogas marcó alerta positiva para la presencia de sustancias ilícitas en el equipaje se los sujetos.
«Tras ello, el equipo antidrogas realizó una revisión de bolsos hallando 12,9 kilos de pasta base de cocaína y 1.166 pastillas de MDMA más conocida como éxtasis, sacando de circulación con ello la cantidad de 64.960 dosis de dicha droga», explicó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Ñuble, Teniente Coronel Diego Salas Villarroel.
En efecto, en este procedimiento, el más grande del año en pasta base de cocaína, el equipo especializado sacó de circulación en total 66.126 de sustancias ilícitas, que podrían haber sido comercializadas en 271.500 millones de pesos.
Los detenidos, corresponden a dos hombres adultos extranjeros, de 20 y 28 años, sin antecedentes penales y con situación migratoria irregular, identificados como Ángel Sánchez Londoño y Cristian Moreno Vargas, quienes fueron formalizados por tráfico de drogas, quienes quedaron finalmente en prisión preventiva.
Al solicitar la prisión preventiva, el fiscal (s) Francisco Mosqueira Troncoso, argumentó ante el tribunal que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad del delito, la cantidad de droga incautada, a que existe un peligro de fuga y porque el delito atenta contra la salud pública.
El Juzgado de Garantía de Yungay, junto con decretar la medida cautelar, dio un plazo de dos meses para la investigación de la Fiscalía.