Un total de 4.123 subsidios que corresponden a 1.052.061 UF (37 mil 537 millones de pesos) obtuvo la región de Ñuble en el marco del Programa MINVU de Protección al Patrimonio Familiar, correspondiente a Mejoramiento de la Vivienda, para obras de eficiencia energética y de acondicionamiento térmico, tanto en la línea general como en el marco de los planes de descontaminación atmosférica. Lo anterior corresponde al 30% de los recursos que estaban disponibles para los tres llamados realizados en 2022, siendo la región que se lleva más subsidios a nivel nacional.
Es por ello que las familias de Ñuble que postularon a subsidios a través de Entidades Patrocinantes, obtuvieron la siguiente selección de en los distintos títulos:
· Acondicionamiento Térmico: 528 seleccionados.
· Acondicionamiento Térmico (PDA) en las Comunas de Chillán y Chillan Viejo: 2.532 seleccionados.
· Proyectos de obras de innovación de Eficiencia energética, Colector Solar: 1.063 seleccionados.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant destacó “la importancia para el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric de potenciar las obras de acondicionamiento térmico. La meta presidencial busca la colocación de 19 mil subsidios de este tipo. A la fecha el Minvu ha entregado cerca de 15 mil subsidios”, apuntó.
“Estamos felices como servicio de entregar una noticia relevante para la región, somos la primera a nivel nacional en obtener esta cantidad de subsidios que permiten entre otras cosas el revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejora de ventanas, muros, techumbres y la incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto de nuestros vecinos y vecinas. Asimismo, como director relevó el esfuerzo de los equipos técnicos, administrativos y sociales en revisar los expedientes ingresados por las Entidades Patrocinantes de la región”, agregó el director de Serviu, Roberto Grandón.
Grandón destacó además, que estos recursos llegarán a comunas que antes no tenían mayor acceso a estándar de confort término en viviendas, como Yungay, Ránquil, Coihueco, El Carmen, San Carlos, Pemuco, Portezuelo, entre otras.