El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble, Francisco Soto Donoso, informó que la I. Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la medida cautelar de prisión preventiva que cumplen César Figueroa Betancourt, alcalde de San Ignacio, y Rodrigo Sandoval Terán, quienes están formalizados por delitos de corrupción, en el marco de la investigación que la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza Caro, realiza en varios municipios del país.
Al alcalde César Figueroa Betancourt se le investiga por dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos.
Mientras que Rodrigo Sandoval Terán, quien ejercía como operador político y colaborador del empresario Rodrigo Carmona, también en prisión preventiva en esta causa, está formalizado por tres sobornos y una estafa frustrada.
El abogado Francisco Soto explicó que “el tribunal de alzada dio por acreditados los presupuestos materiales y de participación de los imputados en los delitos por los que se les formalizó y confirmó que es necesaria la medida cautelar privativa de libertad por representar ambos un peligro para la seguridad de la sociedad”.
En esta investigación hay otros seis imputados formalizados, dos de ellos también en prisión preventiva. Se trata del empresario Rodrigo Carmona, a quien se le investiga por cuatro sobornos, estafa frustrada y violación de secretos, y Krysler Monroy Castillo, director de Salud de la Municipalidad de San Ignacio, quien está formalizado por un delito de cohecho y otro de fraude al Fisco.