En Ranquil, comuna donde se anunciaron las primeras medidas para apoyar la rehabilitación productiva de la agricultura familiar campesina, como parte del Plan de Reconstrucción de 36 medidas distribuidas en cinco ejes, que apuntan a lograr una recuperación integral del territorio asolado por los incendios forestales de febrero.
La entrega se realizó de forma simbólica con 21 productoras y productores de la comuna, los que son parte de los 187 usuarios de la comuna que serán beneficiados con este apoyo de la Subsecretaría de Agricultura, ejecutado por Indap.
En las comunas de Ninhue, Quirihue y Quillón, se realizaron entregas similares de esta herramienta para la reactivación para agricultores y agricultoras que, de esta forma, podrán avanzar en la reactivación de sus sistemas productivos.
Como parte de las medidas del plan de reconstrucción, se entregarán en la región incentivos a 989 agricultores y agricultoras con fines agrícolas y productivos, con una inversión de 2 mil 479 millones de pesos, lo que permitirá a la pequeña agricultura de la región levantarse para seguir entregando alimentos sanos. Adicionalmente, durante la primera fase de la emergencia, se entregó alimentación animal y apícola por un valor de 567 millones de pesos, para 854 usuarios y usuarias de Indap, lo que arroja una inversión total de emergencia de 3 mil 46 millones de pesos en la región de Ñuble.
Estos incentivos, están destinados a la rehabilitación productiva de los predios, lo que fue bien recibido por los agricultores como Margarita Valderrama de Carrizales, Ranquil, quien destacó el apoyo de los distintos programas a los agricultores. “Estoy feliz por esta ayuda, así que le agradezco a Indap y al Prodesal, y les quiero decir que lo voy a invertir lo mejor posible. Perdí mis abejas, soy apicultora y también tengo invernadero y esta platita nos va a servir. Así que agradecida de que no nos dejen solos, y les quiero decir que espero que nos sigan apoyando, nos sigan dando ideas para salir adelante y pararnos por segunda vez”, indicó.
“Desde el día 1, se les dijo que no iban a estar solos y así ha ocurrido. Desde el día 1 de este siniestro, acudimos en apoyo de ustedes, y al avanzar el impacto de los incendios, redoblamos los esfuerzos”, destacó el director regional de Indap, Luis García, durante una de las jornadas de entrega, quien recordó que en primera instancia, se entregó alimentación animal y apícola, mientras los equipos Prodesal, funcionarios Indap y de los servicios del agro iniciaron el levantamiento de encuestas en terreno para tener en forma temprana el catastro de los daños sufridos tanto por usuarios como no usuarios de Indap.
Este no es un trabajo aislado, es un trabajo coordinado para lograr el apoyo a los productores que fueron afectados por los incendios, como lo destacaron los alcaldes de las comunas de Ninhue, Quirihue, Ranquil y Quillón.
Adicionalmente, en la región se sigue trabajando para mantener el trabajo productivo, principalmente en el ítem de riego, donde se entregaron recursos para financiar obras de riego donde exista la factibilidad, eficiencia hídrica y drenaje, con foco principalmente en las mujeres y
pueblos indígenas y la pequeña agricultura familiar campesina. Además, con recursos para la realización de obras menores en riego con recursos Indap, además de la capacitación de los agricultores y sus organizaciones y hacer más eficiente el uso del agua.