En la Casa de la Cultura de Ránquil tuvo lugar la primera jornada territorial de la Escuela de Dirigentes Mayores 2023, programa que impulsa el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con el objetivo de promover la participación y formación de integrantes de organizaciones de personas mayores contribuyendo al ejercicio de su ciudadanía activa.
La jornada fue presidida por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal; el Coordinador (s) Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Carlos Jiménez; y representantes del Consejo Asesor de Mayores de las comunas de Ránquil, Portezuelo y San Nicolás.
Los ejes del encuentro -que convocó a más de 50 mayores de la Provincia de Itata – fueron el Proyecto de ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable; y la Pensión Garantizada Universal, temática que concitó gran interés de los presentes.
“Estuvimos en Ránquil conversando sobre la propuesta de ley integral para personas mayores, donde como Gobierno queremos avanzar en materia de derechos sociales y también en un trato digno, resguardo y protección para las personas mayores que más lo necesitan; asimismo, abordamos la Pensión Garantizada Universal para que ellos puedan conocer cuáles son los requisitos para optar a esta pensión y puedan postular quienes todavía no lo han hecho y aclarar dudas en relación a este tema u otro en materia de pensiones”, detalló, tras el encuentro, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal.
En esa línea, el Coordinador (s) Regional de Senama, Carlos Jiménez, señaló que “invitamos a dirigentes de la Provincia de Itata con el único objetivo de entregarles herramientas de información e interiorizarlos de las distintas políticas que existen en beneficio de las personas mayores; en esta oportunidad, agradecemos al Instituto de Previsión Social que nos expuso el tema de la Pensión Garantizada Universal, el cual tuvo bastante interacción con el público”.
Respecto del Proyecto de ley integral de las personas mayores, que se encuentra en su Segundo trámite Constitucional, Carlos Jiménez destacó que es una iniciativa que esperamos que se concrete ya que busca robustecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través de la descentralización y la creación de direcciones regionales y también para poder implementar de manera práctica lo que es la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores.
Consultado sobre el encuentro, el consejero Asesor de Mayores de la comuna de Ránquil, Juan Céspedes, afirmó que “estas capacitaciones son muy importantes porque nos permiten, de una u otra manera, estar al tanto de cosas que en lo cotidiano no son conocidas por las personas mayores”. La tarea nuestra es estar invitando a estas capacitaciones que ayudan mucho a la gente y sobre todo a uno que tiene la obligación de poder asesorar a las personas mayores que le hacen consultas pertinentes”, agregó.
Las jornadas territoriales son instancias masivas de información, participación e intercambio de experiencias y se realizan en todas las provincias del país al menos dos veces al año.