El sábado 27 de mayo, Ramal de la Memoria, proyecto financiado por Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Municipalidad de Ránquil, han organizado una actividad de conmemoración del día de los Patrimonios 2023, que estará dedicada a la importancia de la memoria ferroviaria en la historia y cultura de esta localidad.
Ese día, a partir de las 10:00 horas, frente a la estación ferroviaria de Ñipas, se montará una presentación en la que participará parte del equipo ejecutor de Ramal de la Memoria. Ahí, se expondrá un mapa con la ubicación de las cuatro estaciones propuestas por el proyecto, y se invitará a la comunidad a compartir sus historias y recuerdos en torno al tren, al río Itata, al cultivo de la uva y el vino, las cantoras y las aves. Como parte de esta actividad, se ha organizado, además, un recorrido guiado por los lugares en que estarán emplazados estos hitos y que son, Estación Memoria del Tren; Estación Memoria de la Uva; Estación Memoria del Río; y Estación Memoria del Canto.
Esta iniciativa, enmarcada en el Día de los Patrimonios, es el primero de tres talleres intergeneracionales que buscan recolectar información y conocimiento proveniente de la comunidad, para ser implementados en la construcción de estas cuatro estaciones que, fabricados a partir de residuos ferroviarios, quedarán de manera permanente para transmitir estos conocimientos a los visitantes y a las futuras generaciones.
Para Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur, la importancia de este proyecto radica en la descentralización y la visibilización de contenidos del conocimiento que no siempre son considerados. “Para nosotros, como Ministerio de Ciencia, así como para el presidente Gabriel Boric, es una excelente instancia el que este proyecto de Ciencia Pública se lleve a cabo en Ñipas. Esto va en el eje de la descentralización que tanto quiere nuestro gobierno, ya que es nuestro deber pensar de manera descentralizada no sólo a nivel país sino también al interior de cada una de las regiones”.
“También nos interesa este proyecto porque trabaja con las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades. Estos son ejes relevantes para nuestro Ministerio, dado que queremos relevar la importancia que han tenido estos ámbitos de investigación, que muchas veces han sido poco visibilizados”, expresó la autoridad.
Ramal de la Memoria, el proyecto
Ramal de la Memoria es uno de los proyectos ganadores de la más reciente convocatoria de Ciencia Pública y cuyo objetivo es reconocer la memoria biocultural de las y los habitantes del valle del Itata, específicamente de la comuna de Ránquil, para traspasarla a las futuras generaciones y transmitirla a los visitantes.
El proyecto está constituido por una ruta de cuatro estaciones interpretativas ubicadas en diferentes puntos de la antigua línea del tren que cruzaba Ñipas, y que pertenecía al ramal Rucapequén-Concepción. Cada una de estas estaciones identifica un hito biocultural diferente y está conformada por un panel interpretativo cuyo diseño interactúa con el entorno, y contiene información en formato audio.
Estos cuatro hitos físicos además estarán contenidos en un mapa virtual, al que se accede a través de un código QR, y uno físico que podrá ser retirado gratuitamente en la oficina de cultura y turismo de Ránquil por todos los visitantes. La inauguración se espera para fines de noviembre del presente año.