José Pedro Hadi, Jefe de Área INDAP Quirihue, desea entregar su versión ante la reciente fiscalización de Contraloría a INDAP regional y sus siete áreas en Ñuble. En respuesta a una nota publicada en el diario La Discusión, Hadi manifiesta que estas acusaciones buscan perjudicar su imagen.
En entrevista con Radio Sintonía del Itata de Quirihue, José Pedro indicó que ha decidido emprender acciones legales en los próximos días contra el periódico y el periodista responsable de redactar la nota, con el fin de esclarecer los hechos y defender su honorabilidad. En este sentido, se buscará aclarar varios puntos que han sido mencionados en la nota del diario, los cuales Hadi sostiene que son falsos y perjudiciales.
El aludido indica que en el periodo en que se realizó la fiscalización (entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021), él trabajaba como ejecutivo en el área Coelemu, asumiendo recién en mayo del 2022 como jefe de área de la capital de Itata. Les dejamos acá un extracto de la entrevista en la radio local.
Hadi agradece el respaldo recibido de parte de los agricultores y comunidades de Quirihue, quienes conocen su dedicación y compromiso con el sector agrícola. Asimismo, confía en que el proceso legal permitirá aclarar los malentendidos reiterando su compromiso con la transparencia y la verdad. «Se que Dios me ayudará y saldré más fortalecido de todo esto (…) la gente conoce y avala mi trayectoria y trabajo», finalizó.
Informe de Contraloría
Según el Informe Final N° 186, de 2023, se efectuó una auditoría y examen de cuentas en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Dirección Regional de Ñuble, a las transferencias y rendiciones de los recursos asignados al sistema para la sustentabilidad agroambiental de los suelos
agropecuarios, al Programa de Desarrollo de Acción Local y a los créditos otorgados a los usuarios que dispone el servicio, con el propósito de verificar si tales recursos se ajustaron a los objetivos establecidos para cada programa, normativa que regula la materia y convenios suscritos entre las partes, así como también validar si los gastos rendidos se encuentran debidamente acreditados, calculados y contabilizados. Lo anterior, para en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
En este informe (que adjuntamos al final de la nota para que lo pueda revisar) se puede apreciar que, incluso, los fiscalizadores encontraron usuarios «vinculados con un servicio público y/o municipalidad de la región de Ñuble, a través de algún tipo de contratación», prestando «servicios como técnico paramédico o técnico nivel superior en enfermería, conductor, auxiliar, inspector municipal, cabo 2° de gendarmería, auxiliar en Carabineros de Chile, apoyo DIDECO, docente, administrativo y como concejales en los municipios de Quillón, Ránquil, Quirihue, Ninhue, El Carmen, Trehuaco, Coelemu».
Una vez conocido este informe, INDAP Ñuble emitió un comunicado de prensa reiterando que resguarda la probidad, transparencia y los marcos de legalidad en la ejecución de los programas de la Institución. Por lo cual, el Director Regional (s) de Ñuble instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades del caso y se remitirán los antecedentes pendientes a la Contraloría General de la República.
En ese sentido, y con el interés de prestar el máximo apoyo a la investigación, el jefe de área de INDAP Quirihue, José Pedro Hadi, ha puesto a disposición su cargo. En ese contexto, se comunica que, a partir del 26 de mayo de 2023, asume la jefatura de área INDAP Quirihue el funcionario Alex Irribarra.