Recogiendo la preocupación de las asociaciones de Agua Potable Rural (APR), la Sala aprobó –por unanimidad- la norma que exime del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios sanitarios rurales. Con este resultado, la propuesta queda en condiciones de ser promulgada como ley.
La propuesta iniciada en mensaje fue analizada por la Comisión de Hacienda del Senado en su segundo trámite. El presidente de esta instancia, el senador Ricardo Lagos explicó que “el objetivo es aclarar el tratamiento tributario de los APR. Se exime a estos operadores del pago del IVA con la condición que estén inscritos en el registro respectivo”.
PROYECTO
La norma establece que los operadores de los servicios sanitarios rurales que presten servicios a sus asociados, cooperados o socios, no se encontrarán gravados con Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Para estos efectos, los nuevos operadores deberán encontrarse inscritos o incorporados en el Registro de operadores de servicios sanitarios rurales al último día del mes anterior en que comience a prestar los servicios señalados.
A aquellos operadores que ya se encuentren prestando dichos servicios se les aplicará este tratamiento tributario desde el mes siguiente a aquél en que se incorporen al Registro.
Tampoco se encontrarán gravados con IVA los servicios sanitarios rurales prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que estos respondan exclusivamente a garantizar la continuidad del servicio.
DEBATE
Durante el debate intervinieron los senadores Daniel Nuñez, Juan Antonio Coloma, Matías Walker, José García, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Alfonso De Urresti, Alejandra Sepúlveda, Iván Moreira, Gustavo Saavedra, Sergio Gahona, Ximena Rincón, Gustavo Sanhueza, María José Gatica, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Iván Flores y Rodrigo Galilea. Al término de la votación hizo uso de la palabra la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
En la discusión se explicó que “los servicios sanitarios rurales –que hoy ascienden a 2300 que benefician a tres millones de usuarios- nunca pagaron impuestos hasta el 2011 que los gravó. Luego una interpretación del Servicio de Impuestos Internos los deja exentos, sin embargo, a principios de este año hubo un nuevo cambio de criterio”.
En forma transversal, los congresistas manifestaron la necesidad de corregir esta situación luego que dirigentes de estas cooperativas y comités hicieran ver la complicación que les significa pagar este impuesto tratándose de una organización comunitaria sin fines de lucro.
Al mismo tiempo, los legisladores reconocieron que muy pocos APR están en el registro respectivo por lo que deberán inscribirse antes de noviembre de 2024 para ser beneficiarios de esta exención. Describieron que “hubo un compromiso con el Ejecutivo, con el Ministerio de Obras Públicas, para ver la marcha de este registro, por lo que se formó una mesa de trabajo que está en pleno desarrollo”.