El Ministerio de obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias (DOP), se mantiene en el sector de Perales, localidad costera de Coelemu, para coordinar trabajos que buscan evitar que marejadas vuelvan a afectar la zona, como ocurrió el pasado martes 6 de junio. Profesionales de la DOP se han mantenido en coordinación con Senapred, la Delegación Presidencial Regional y el municipio de Coelemu, para avanzar en tareas de despeje de los esteros Perales y Los Leones, que se realiza con maquinaria arrendada por Senapred.
A raíz de esta situación, el Seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, solicitó a Obras Portuarias, elaborar una propuesta técnica de mitigación de emergencias y proyectar trabajos de contención a corto plazo en Perales, y proyectar también contenciones en la costa de Trehuaco y Cobquecura. En esta línea, el seremi (s) Roberto Missene junto al director de Obras Portuarias, Armando Silva; se reunieron con el alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo y representantes del municipio de Cobquecura. A la par, en Santiago, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López y directores nacionales de los servicios del MOP, se reunieron con el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros y el Gobernador Oscar Crisóstomo.
“Nuestro equipo de Obras Portuarias, con el director Armando Silva y los profesionales del MOP, han estado constantemente apoyando al municipio de Coelemu, Senapred y en coordinación con la Delegación Presidencial, los trabajos de emergencia, como ha sido la instrucción del seremi Paulo De la Fuente. Entre las obras que hemos propuesto y que se han estado desarrollando, están el mantener los esteros con las desembocaduras despejadas para evitar inundaciones por lluvias, reforzar talud en la calle costanera para minimizar inundaciones en futuras marejadas con material pétreo y reconstruir dunas del sector norte, todo esto con maquinaria contratada por Senapred y equipos municipales, y donde nuestros equipos está colaborando en el monitoreo de estos trabajos”, explicó el seremi (s) del MOP, Roberto Missene.
Proyecto emergencia a corto plazo
A su vez, DOP ha presentado una solución a corto plazo que minimice los efectos que ha provocado estas marejadas anormales, y se trabaja una obra de emergencia que de una solución transitoria. “Nosotros hemos estado monitoreando desde el mes pasado la situación en Perales, trabajando con maquinaria contratada por Senapred. Tras estas marejadas anormales, estamos reforzando el despeje de los canales del sector, para que puedan liberara las aguas de las lluvias, en paralelo estamos trabajando en un muro con material pétreo del lugar, generado al borde del camino de Perales y estamos trabajando en una obra de emergencia a corto plazo para poder realizar una mejora más fuerte en el lugar”, sostuvo Armando Silva, director de Obras Portuarias.
En la reunión con la Ministra Jessica López, se coordinaron las obras de emergencia que consistirían en la construcción de una solución de enrocado, paralelo a la costanera (Talud de perfil) rocoso, para ello se realizará un levantamiento topográfico para identificar la dimensión de la sección a intervenir, además de otros estudios necesarios para definir la mejor opción de diseño, proyecto en que el Gobernador Regional comprometió apoyo con recursos de los fondos de emergencia del Gore.
Cabe precisar que para poder realizar intervenciones en esa zona, se debe dar cumplimiento a exigencias que contempla de manera obligatoria la ley medioambiental vigente, lo cual se traduce en el ingreso de estos proyectos a evaluación de impacto ambiental en el SEA.