Un taller de Validación turístico rural y patrimonial de Quirihue y del Valle del Itata, se realizó este jueves en dependencias de la biblioteca municipal local.
El encuentro estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto turístico- rural y patrimonial, Paula Quiñones, en un convenio con la Universidad San Sebastián y el Gobierno regional.
Los participantes realizaron un trabajo grupal, dando luces o reforzando lo que planteó en la exposición su coordinadora.
La cuelcha, viñas, vinos aparecen entre el patrimonio local, lo cual requiere un acento en poner en valor lo que realizan sus cultores.
Entre los patrimonios inmueble aparece la Plaza de armas y su entorno: los pabellones de emergencia, cementerio parroquial, ruinas patronales, monumento a Arturo Prat, Héroes de Itata y Héroes de Iquique, el teatro y biblioteca municipal.
También se mencionaron como entre las fiestas costumbristas en Quirihue la fiesta de la vendimia, la Semana quirihuana y Trilla a yegua suelta.
«Sin embargo, falta señalética y rutas de acceso a la comuna, que den cuenta de lo que posee», advirtieron.
En el mismo mapeo elaborado, sus encargados pidieron a los integrantes de grupos colocara algunos lugares o puntos destacables de ser visitados en comunas vecinas.
Paula Quiñones finalmente dijo que realizará una propuesta turística rural que involucre a las comunas del Valle del Itata, en la cual haya elementos que fortalezcan la identidad de Quirihue.