La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, entregó un balance de la primera activación de la estrategia Código Azul en la Región de Ñuble, alerta de emergencia que busca salvaguardar la vida y la salud de las personas en situación de calle en condiciones meteorológicas extremas, reforzando el despliegue de atención en calle.
La autoridad regional detalló que frente a las bajas temperaturas imperantes desde el pasado fin de semana, y que incluyen temperaturas bajo 0° C para Ñuble, «activamos el Código Azul, el cual se extenderá hasta las 13:00 horas del martes 13 de junio. Básicamente, esto implica un operativo móvil que recorre los diferentes puntos de la comuna y que va informando a las personas que se encuentran en situación de calle sobre la disponibilidad de albergues, entregando alimentación y también entregando abrigo», agregó.
Respecto al número de atenciones en calle, la seremi, Marta Carvajal, precisó que «durante este fin de semana logramos atender a más de 20 personas por día y hemos trasladado a algunas personas hacia los albergues; recordar que la asistencia a los albergues es voluntaria, por lo tanto, nuestra preocupación es para quienes se quedan fuera de ellos, quienes no desean asistir, pudiendo entregarles las prestaciones necesarias para que puedan satisfacer algunas de sus necesidades, principalmente, cobijarse frente al frío».
Entre los puntos calle identificados en la capital regional se encuentran los sectores de Puente Purén, Puente Avenida Argentina; Mercado de Chillán; Avenida Collín/Avenida O’Higgins; sector Ultraestación y sector Hospital.
Cabe señalar que la estrategia Código Azul se aplica en comunas en las que hay mayor presencia de personas en situación de calle, permitiendo reforzar y complementar al Plan Protege Calle que dispone de albergues y diferentes atenciones para las personas en situación de calle en todo el país.
La activación de Código Azul, en tanto, se realiza a partir de condiciones meteorológicas determinadas, cuando existe un pronóstico de temperaturas iguales o menores a 0°, o bien un pronóstico de temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve
Actualmente, a través del Plan Protege Calle hay siete albergues en funcionamiento y con disponibilidad de camas en la Región de Ñuble, seis de ellos en la capital regional, Chillán, y uno en San Carlos, Provincia de Punilla.
Albergues: ¿Dónde están ubicados?
En Chillán, se dispone de albergues temáticos, existiendo uno de atención exclusiva para mujeres, ubicado en calle Independencia N° 263, mientras que en calle Carrera N°980 se ubica un albergue exclusivo para hombres; en tanto, el albergue para familias se ubica en calle Arauco N° 205, y el de atención preferente para personas mayores, en Carrera N° 928. Adicionalmente, funcionan dos albergues en convenio con ONG Progresa, ubicados en calle El Roble N° 161 y en Purén N°443.
Como parte del Plan Protege Calle se ha habilitado el número 800 104 777 opción 0 para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados.