Un recorrido por viñas y bodegas del Valle del Itata, realizó un grupo de importadores, en el marco de la realización de Enexpro Alimentos 2023, encuentro empresarial que organiza ProChile y que busca generar nuevas alianzas comerciales.
Durante dos días, importadores de Brasil, Polonia, Países Bajos, India y Corea del Sur, fueron guiados por el director regional de ProChile en Ñuble, Cristián Pavéz, quien destacó el valor de esta experiencia, “recibimos a importadores de distintos países en nuestra región y podemos mostrarles dónde y cómo se producen los vinos, que tienen características distintas a los que se producen en el valle central del país. Estoy muy contento de poder conversar con ellos y que prueben los vinos de nuestra zona, en algunos casos directamente desde una barrica”.
El viaje con los importadores tuvo como primer destino, Quillón y el proyecto Atelier Massoc, donde se encuentran 7 a 8 productores. Es en ese lugar donde el enólogo Francoise Massoc trabaja en la vinificación de los productos de cada viña. Allí, los integrantes de esta visita a terreno pudieron degustar vinos propios del Valle del Itata entre ellos las variedades país, moscatel, semillón, chasselas, cinsault, entre otros. Luego, estuvieron en Bulnes en la Viña Maennle, donde degustaron cerca de 20 etiquetas de vino, de Maule y Valle del Itata.
El encuentro sostenido entre productores de vino y el grupo de importadores, también contó con la presencia del seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, y junto a Cristián Pavéz, de ProChile, destacaron la calidad de los productos de la zona y la importancia de que la llegada a nuevos mercados, fuera de Chile, se realiza además, en el contexto de programas de apoyo gubernamentales, a viñas afectadas por los incendios forestales del verano recién pasado.
Una de las ventajas de realizar este recorrido es la posibilidad de conocer los procesos y las características de la zona donde se producen estos vinos. La segunda jornada en terreno, contempló la visita a la bodega de Leonardo Erazo en Cobquecura, lugar que encantó al grupo de importadores por lo especial de su geografía y calidad de los vinos.
Cristian Pavéz de ProChile cuenta que: “las degustaciones estuvieron muy buenas, están en una calidad que se puede presentar en mercados internacionales y en ese sentido lograr obtener diversificación para nichos de mercado. Es importante destacar que esta actividad va en el marco del apoyo que nos entrega el Gobierno Regional en la promoción internacional del Valle del Itata, fondos que actualmente han incrementado la exportación tanto en el valor de la botella, como en la cantidad de litros exportada” destacó Pavéz.
ProChile trabaja en la promoción de la oferta vitivinícola en el exterior. Chile tiene una oferta con identidad propia, que busca reflejar su complejo y extendido territorio. Para conocer los programas y líneas de apoyo a empresas y productores de vino, entre otras áreas, se puede consultar el sitio web de ProChile: www.prochile.gob.cl/ o su oficina regional en Ñuble ubicada Bulnes 941, Chillán.