El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el abuso y maltrato en la vejez, y por eso, Carabineros de la región de Ñuble destacó esta importante fecha con acciones sociales en toda la región, poniendo el valor el conocimiento y la experiencia de los vecinos adultos mayores.
El año 2011 las Naciones Unidas instauró este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de los derechos de las personas mayores, para que disfruten su vida libres de abusos, violencia y abandono.
Para destacar la relevancia de esta conmemoración y fomentar el desarrollo y participación de las personas mayores, Carabineros realizó en toda la región de Ñuble acciones sociales con centros y establecimientos transitorios para adultos mayores, llevando un momento de conversación, alegría y compañía a decenas de vecinos que se encuentra en la etapa de vejez.
La actividad central se realizó en la comuna de San Ignacio, donde participó la Jefa de Zona de Carabineros, General María Teresa Araya, con su equipo policial del retén San Ignacio, de la 3a Comisaría Bulnes y del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE), en compañía de la sostenedora del Instituto Santa María de Chillán, Carola Villalobos, y un equipo docente del mismo establecimiento, quienes ofrecieron una muestra musical a los integrantes del hogar.
«Estamos muy contentos por la oportunidad de visitarlos, compartir con ellos y conocer las historias que marcan sus recuerdos. Es una conversación necesaria, revitalizante que nos llena de esperanza y amor, porque no podemos olvidarnos del prójimo y de las personas que más requieren ayuda, compañía y comprensión; porque ellos forjaron el mundo que tenemos hoy y porque tenemos mucho que agradecerles, tenemos mucho que hacer por ellos, partiendo por protegerlos», comentó la General María Teresa Araya.
Además, agregó la Jefa de Zona, «contamos con la permanente colaboración del equipo directivo y docente del Instituto Santa María de Chillán, que nos acompañan en este tipo de actividades de contribución a la sociedad, en esta forma de ejecutar la responsabilidad social que tenemos como institución, a través de esta mirada integral del desarrollo de la comunidad».
La acción social se realizó en todas las jurisdicciones policiales, donde los comisarios y equipos de las Oficinas de Integración Comunitaria compartieron la jornada con personas adultas, llevando también mensajes de autocuidado, prevención y de agradecimiento por el aprendizaje que ellos brindan a las nuevas generaciones.
En esta conmemoración, Carabineros recuerda que al Fono Familia 149 se pueden efectuar denuncias sobre abuso o maltrato hacia personas mayores de 60 años.