El fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck Muñoz, obtuvo una condena de 12 años de presidio para Guido Calabrán Roa, quien enfrentó un juicio oral por el homicidio de su primo en segundo grado Fabián Calabrán Franco, a quien le disparó en el tórax con una escopeta, la tarde del 1 de mayo de 2021, afuera del domicilio del imputado en la población Pablo Neruda, en Quirihue.
El fiscal explicó que, además, se suman otros 541 días de presidio por porte ilegal de municiones, pues al ser detenido, Carabineros le incautó dos cartuchos de escopeta que poseía en su domicilio sin tener los permisos para aquello.
Además, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán acogió una demanda civil de indemnización de perjuicios en favor de la madre de la víctima.
La familia de Fabián dijo, en conversación con nuestro medio, que «finalmente se hace justicia tras más de dos años de espera. Quisiéramos que fueran más años pero igual quedamos conformes con la sentencia».
El homicidio ocurrió en el contexto de una celebración en la que participaban víctima y victimario en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo. Cerca de las 19 horas de ese 1° de mayo de 2021, el imputado disparó con una escopeta de doble cañón contra la víctima, cuando ésta se retiraba de la vivienda junto a su padre. El impacto de proyectil que recibió en el pecho le causó la muerte durante madrugada del domingo 2 de mayo en el hospital de Chillán.
Por instrucción de la Fiscalía, la investigación de este delito estuvo a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.