Frente a autoridades, personal institucional y familiares, la Región Policial de Ñuble de la PDI dio cuenta de su gestión durante el periodo 2022-2023, en una ceremonia encabezada por su máxima autoridad, el prefecto inspector Gastón Herrera Torres.
“Durante 2022, la PDI en la Región de Ñuble investigó 11.374 delitos, lo que significó un aumento del 2% respecto del año 2021. En esta materia, se recepcionaron 4.068 órdenes de investigar, logrando un 81% de efectividad en cuanto a resultados favorables, que permitieron entregar un importante insumo para la persecución penal de los delitos, contribuyendo de esta forma a dar una respuesta profesional y concreta a las víctimas de los diferentes delitos”, relató el jefe regional de la PDI en Ñuble.
El oficial general agregó que «en el ámbito de la investigación científica pericial, el año 2022, el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional Chillán, realizó 1.098 informes periciales y analizó 1.641 especies. Importante también es dar a conocer, que en el trabajo investigativo desarrollado por las diferentes brigadas de la región, durante el año 2022 se recuperaron 140 armas de fuego, lo que representa un 19% más que el año 2021”.
Entre los resultados del 2022, cabe mencionar que la PDI detuvo a 718 personas que eran requeridas por diferentes tribunales, dando así continuidad al Sistema de Justicia Penal, lo que se traduce en un 2% más que en 2021. Respecto a los homicidios, el prefecto inspector Herrera explicó que “investigamos 22 homicidios, de los cuales, 13 ocurrieron por arma de fuego, lo que evidencia un aumento en los niveles de violencia, principalmente asociado a fenómenos relacionados al tráfico y microtráfico de drogas. Lo relevante en este punto, es destacar que el 100% de estos homicidios fueron investigados y resueltos por la Brigada de Homicidios Chillán, lo que demuestra el alto compromiso de los detectives, en la resolución de estos complejos delitos, dando una señal clara a la comunidad y un mensaje a la criminalidad, en el sentido que no hay impunidad en estos hechos de violencia extrema”.
Respecto a los proyectos de infraestructura, el máximo líder de la PDI a nivel regional planteó que existen tres proyectos que están trabajando vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ñuble, encabezado por el gobernador Óscar Crisóstomo. En primer lugar, está el “Proyecto tecnológico unidades especializadas”, por un monto de $339 millones de pesos, a fin de adquirir tecnología de punta para seguir investigando los delitos, cada vez más complejos. En segundo lugar, el “poeyecto adquisición y reposición de equipos computacionales”, por $266 millones, para la adquisición de computadores de última generación y software avanzados”.
En tercer lugar, el jefe regional de la PDI destacó el “Proyecto Reposición Complejo Policial Región de Ñuble”, que caracterizó como emblemático. “Estamos prontos a recibir de parte de la empresa el diseño del futuro edificio regional de la PDI en Ñuble, el cual consiste en un inmueble moderno, de alto estándar y diseñado para prestar un servicio de calidad a los usuarios. Además, en seis pisos, albergará a una dotación cercana a 300 personas en más de 11.500 metros cuadrados. Esperamos el próximo año seguir entregando buenas noticias, ya que debiéramos continuar con la siguiente etapa, que es la construcción de este importante proyecto, la que ascendería a un monto cercano a los $28 mil millones.
La Brigada Investigadora de Robos (Biro) y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) se hicieron acreedores del Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal, por destacados operativos policiales de trascendencia nacional, en que el alto mando de la PDI las destacó. Asimismo, el Círculo de Amigos PDI, Comisionados, Gobierno Regional, Delegación Presidencial Regional, Ministerio Público, entregaron premios a brigadas destacadas y funcionarios valorados por su alto desempeño, además de entregar las medallas por 20 y 30 años de servicio a las personas que han permanecido esta cantidad de tiempo en la institución.