En las últimas 24 horas, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV Ñuble, recuperó 2 vehículos robados en las últimos días en Chillán, y también hizo un llamado a los conductores a incorporar elementos de seguridad en los automóviles, especialmente, en aquellos de data más antigua.
El primero de los automóviles, una camioneta que fue sustraída el pasado martes, fue recuperada en la vía pública, en calle Diagonal Las Termas, en el sector oriente de la capital regional. El segundo, un vehículo, también fue recuperado desde la vía pública, esta vez, en el sector poniente de la ciudad, con claros signos de fuerza y abandonado en la calle.
Estos procedimientos fueron ejecutados por Carabineros del SEBV Ñuble, en contexto de las diligencias de investigación enmarcadas en la focalización de hallazgo de vehículos, y revelaron una dinámica que afecta a los automóviles con año de fabricación antiguo.
«El factor que comparten ambos casos, es la condición de carencia de seguridad de los vehículos, dado el año de su fabricación y materialidad. Lo que queremos destacar, es que los vehículos antiguos no cuentan con sistemas de seguridad apropiados y también registran en algunos casos fatiga de material, lo que los vuelve vulnerables a la acción de delincuentes. Estos vehículos requieren la incorporación de sistemas modernos y complementarios, como un trabavolante, un pitbull o trabaruedas, etc, todo aquello que fortalezca su protección y no los haga foco de ilícitos, especialmente, si van a quedar estacionados en la vía pública», explicó el Subcomisario de Chillán, Capitán Patricio Parada.
En efecto, el personal especializado pudo verificar en estos dos casos que ambos vehículos podrían abrirse y encenderse con elementos simples como un destornillador y una pinza.
«Más allá de mostrar que cualquier elemento puede servir y contribuir al delito, queremos concientizara a las personas respecto a las falencias de los vehículos antiguos, y que los conductores tienen también un importante rol en la seguridad de estos; en tiempos donde la delincuencia innova en estrategias, es fundamental reforzar la protección de nuestros bienes, porque la seguridad es responsabilidad de todos», reforzó el Capitán.
Los vehículos recuperados, serán entregados a sus dueños en las próximas horas.