El fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck Muñoz, obtuvo un veredicto condenatorio contra Francisco Saels Baeza, quien enfrentó un juicio oral por el delito de robo en lugar destinado a la habitación, tras ingresar a robar a una casa en esa comuna.
El delito ocurrió el 21 de enero de 2017. En octubre de ese año se realizó un juicio oral que fue absolutorio para el acusado, fallo que fue anulado, en febrero 2018, por la I. Corte de Apelaciones, tras acoger un recurso presentado por la Fiscalía.
El nuevo juicio quedó fijado para mayo de 2018, pero Francisco Saels no se presentó, así como tampoco compareció en otras tres nuevas fechas programadas, hasta que en marzo de 2023 fue detenido y dejado en prisión preventiva hasta este nuevo juicio, según explicó el fiscal Planck.
En enero de 2017 ingresó (junto a un entonces adolescente de 14 años, ya condenado en un juicio abreviado), hasta una vivienda de Quirihue, desde donde sustrajo joyas, celulares y cámaras fotográfica, entre otras especies. El acusado registra varias condenas anteriores por delitos de la misma naturaleza.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer su sentencia mañana viernes. La Fiscalía está pidiendo una pena de 10 años de presidio.